Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Nombramiento-Guillermo-González

Guillermo González asume titularidad del Inpac; enfrenta retos por gestiones anteriores

+ Las últimas dos administraciones del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), han sido cuestionadas por “actos corruptos”. Hoy, el Arq. Guillermo González León asume el cargo como nuevo Director, tras la salida de Amando Bohórquez para contender en las elecciones del 6 de junio.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2021.- El día de ayer la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Verónica Villacaña Quevedo, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta al arquitecto Guillermo González León, como nuevo director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), quien hoy asumió la titularidad.

El arquitecto Guillermo González León es egresado de la Universidad Regional del Sureste, cuenta con la Maestría en Restauración de Inmuebles Históricos, además ha laborado en instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección del Centro Histórico y la Dirección de Obras Públicas del Estado de Oaxaca.

Malos manejos del Inpac

“El Inpac tiene la misión de contribuir en la promoción y desarrollo de acciones de conservación y protección de los bienes culturales a través de la investigación, proyectos, obras, instrumentos legales, gestión y difusión para fortalecer los lazos de la sociedad oaxaqueña con el patrimonio cultural”.

Sin embargo, de acuerdo a un reportaje de Real Politik, trabajadores del Inpac denunciaron en septiembre del año pasado al anterior titular, Amando Bohórquez Rodríguez, por beneficiar a empresas de prestanombres o de su propiedad, con recursos destinados a la reconstrucción de monumentos históricos.

Amando Bohórquez es Ingeniero Civil  del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Maestro en Ingeniería de Tránsito y Transporte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El 7 de marzo de 2019 tomó protesta para dirigir el Inpac, pero en marzo de este año dejó el cargo para contender en el Proceso Electoral 2020-2021, como candidato a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a través de la alianza “Va por Oaxaca” del  PRI-PAN-PRD.

Otro ex director del Inpac que también ha sido denunciado, es Rolando Osorio Robles, quien renunció entre “acusaciones de malversación de recursos, tráfico de influencias y manipulación de licitaciones, en medio de un escándalo por el retraso en la reconstrucción de los monumentos históricos que resultaron afectados tras los terremotos de septiembre de 2017”, según reportaje de Real Politik.

Scroll al inicio