Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Regreso-del-activista-Raúl-Gatica,-exigen-integrantes-del-Consejo-Indígena-Popular-4

Regreso del activista Raúl Gatica, exigen integrantes del Consejo Indígena Popular

+ Integrantes del CIPO solicitan una mesa de diálogo con el INPI, para garantizar el regreso del activista Raúl Gatica Bautista a su lugar de origen, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tras exilio desde 2005 a Vancouver, Canadá.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2021.- Integrantes del Consejo Indígena Popular (CIPO) mantienen un bloqueo a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Reforma, exigen el retorno de uno de sus activistas exiliado de Oaxaca desde el 2005.

Victoria Jiménez Mendoza, vocera de este organismo indicó que llegaron a la capital del estado tras recorridos de más de 9 horas, solo para exigir a las autoridades que sean tomados en cuenta y sus demandas sean acompañadas por las dependencias del Gobierno del Estado y Federal.

Una de las demandas más sentidas es que Raúl Gatica Bautista regrese a su comunidad, pues solo defendió el derecho de los pobres y a la madre tierra. Para ello piden que se establezca una mesa de diálogo con Adelfo Regino Montes, titular del INPI.

En entrevista, Victoria mencionó que Gatica Bautista es originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y fue exiliado desde el 2005 a Vancouver, Canadá, luego de ser víctima de múltiples agresiones y persecución política, durante la administración de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

Su compañero solo es un luchador social y fundador del CIPO-RFM; quien desde 1987 se desempeñó como profesor de educación primaria, adscrito a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio al que representó como parte de la Comisión Política, de 1995 a 1997.

Sin embargo, ahora buscan que se garantice su regreso a su lugar de origen y, aunque el Gobierno aceptó iniciar la búsqueda de mecanismos para su regreso, hasta el momento no han hecho nada para consolidar esta situación.

Scroll al inicio