Giran orden de aprehensión contra ex titular de la Agencia de Investigación Criminal


+ El ex director de la AIC, Tomás Zerón Lucio, se encuentra prófugo de la justicia mexicana y cuenta con ficha roja de Interpool; es acusado del delito de tortura y el año pasado fue ubicado en Israel.

Ciudad de México. 28 de abril de 2021.- Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada, tortura y coalición. La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que enviará la documentación a Israel para fortalecer el procedimiento de extradición, ya que el ex funcionario cuenta con ficha roja de Interpol.

En el nuevo libramiento judicial, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, lo acusa del delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece el ex funcionario participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo, sin camisa, con el rostro cubierto declara bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, de la entonces Procuraduría General de la República, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.

De acuerdo a la FGR el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica.

La fiscalía señaló que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y de Tomas Zerón, en aquel momento director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Rodríguez Salgado.

El ex director de la AIC se encuentra prófugo de la justicia. El año pasado, Tomás Zerón fue ubicado en Israel y el gobierno mexicano ya solicitó la colaboración de ese país para que enfrente la justicia.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2021/04/28/politica/005n2pol