Dan a conocer la imagen ganadora para el Mes de la Guelaguetza 2021


+ “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón” de Erwis F. Rodríguez, es la imagen de las fiestas de Julio 2021. El significado central es Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños al país y al mundo entero.

Oaxaca de Júarez, Oax. 25 de mayo de 2021.- Julio, Mes de la Guelaguetza 2021 ya tiene imagen oficial: “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, del artista plástico Erwis F. Rodríguez, obra ganadora de la convocatoria estatal para la selección de la misma que emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca).

La selección de la obra que representará Julio, Mes de la Guelaguetza, es el inicio de una fiesta que trasciende la historia y se alberga en el corazón de las y los oaxaqueños, así como de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se alegran con las tradiciones de Oaxaca.

Al igual que en el 2020, este año se realizó la convocatoria de  la imagen para identificar todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de la Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza y que se realizarán de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes ante la pandemia por el COVID-19. 

La imagen fue seleccionada entre 54 obras que respondieron a la convocatoria correspondiente y en la que participaron personas dedicadas a las artes plásticas, como son la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes en estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.

La convocatoria se abrió en el mes de diciembre del 2020 y cerró el pasado mes de febrero, posteriormente un jurado conformado por personas expertas en artes gráficas, integrantes del Comité de Autenticidad y organizadores de las festividades de los Lunes del Cerro, seleccionaron la imagen representativa.

“El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda de todas las regiones de nuestro estado entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero”, señaló Erwis Félix Rodríguez Herrera autor de la obra ganadora realizada en óleo sobre lienzo.

El artista originario de San Pablo Huixtepec, detalló que su pintura representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para las  oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; así como la alegría con que se reciben estas ofrendas y la unión del pueblo en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene.

El pintor emergente oaxaqueño de 31 años de edad, cuyo estilo corresponde al realismo mágico, a lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de la entidad y fuera de ella; así como la más reciente en el año 2020 en Houston, Texas.

Su formación en las artes plásticas inició en la Casa de la Cultura Huitztli de San Pablo Huixtepec; así como en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Posteriormente cursó  la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, además de distintos talleres de arte pictórico.

Como lo establecen las bases del concurso, las obras participantes se mostrarán y la ganadora, será el distintivo de todas las actividades que se ser realicen en el marco de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza.