Diez tendencias de mercadotecnia 2025
Abanico
– Ivette Estrada
+ En calenda por la ciudad, miles de personas acompañaron a los candidatos de “Va por Oaxaca” y al líder del PRI, Alejandro Moreno.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2021.- Las calles del Centro Histórico se llenaron de fiesta con el paso de la Marcha por la Victoria, encabezada por Javier Villacaña Jiménez, candidato común del PAN, PRI y PRD de “Va por Oaxaca” a la presidencia municipal de la capital, así como las y los candidatos a diputados federales y locales, y Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de caminar en un ambiente de algarabía por la Avenida Juárez, las calles Humboldt, García Vigil y Morelos, el contingente de miles de mujeres, hombres y jóvenes se concentró en la Plaza de la Danza, espacio emblemático anexo a la sede del Ayuntamiento y donde la fiesta se hizo presente vaticinando el triunfo electoral del 6 de junio.
En presencia del dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, y las y los candidatos a diputados federales y locales Eufrosina Cruz Mendoza, Mariana Benítez, Mariana Nassar, José Antonio Hernández Fraguas, Laura Vignón Carreño, Giovanna Moreno, Marcos Carrasco y Alejandro Avilés, Villacaña agradeció el apoyo de todas las personas de diferentes zonas de la ciudad y agencias municipales que durante estos casi 30 días de campaña, han mostrado su simpatía y arropado su proyecto de gobierno.
Ante una insuficiente Plaza de la Danza y calles aledañas y frente a los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez señaló que ante la realidad política que vive el país, son los valores, la esencia y la amalgama que da forma a esta alianza por Oaxaca y por la ciudadanía, cuya finalidad es recuperar espacios y volver a establecer los equilibrios en el contexto social.
En ese sentido destacó su propuesta de gobierno integrada por 70 compromisos que versan en el combate frontal a la inseguridad, la simplificación activa, drástica y el embellecimiento para recuperar la grandeza de nuestra mágica capital; además de la atención a las mujeres, a los jóvenes y al sector productivo cultural y artístico.
“Nuestra motivación son las familias de todos los que estamos aquí y de los que no están, pues sin duda, el escenario futuro no es nada prometedor. Soy como decía Nelson Mandela un ganador porque soy un soñador que nunca se rinde”, destacó Javier Villacaña provocando el aplauso de las y los asistentes que garantizaron su voto el 6 de junio.
En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional de PRI, hizo un reconocimiento al liderazgo de Javier Villacaña, a quien consideró un estadista nato con un proyecto sólido y determinante para retomar el rumbo del desarrollo y la prosperidad para Oaxaca de Juárez.
“Javier, cuenta con el respaldo del PRI nacional y con la certeza que la victoria que hoy auguramos, el próximo domingo será una realidad. Este triunfo es imparable”, puntualizó en medio de un auditorio que este domingo comenzó a festejar el inicio de un mejor tiempo para Oaxaca de Juárez.
Acompañados por la música, chinas oaxaqueñas, marmotas, pancartas y miles de personas con las medidas sanitarias pertinentes, Villacaña Jiménez, Alejandro Moreno y aspirantes a diversos cargos de representación popular, iniciaron su recorrido en el Paseo Juárez, recibiendo muestras de apoyo y reafirmando compromisos con la ciudadanía.
El ánimo por el triunfo contagiaba a personas de todas las edades que aseguraron han comprobado la capacidad y experiencia para gobernar de Javier Villacaña. “Hace cinco años tuvimos la autoridad municipal que merecemos y la queremos de vuelta”, afirmaban.
+ Durante su cierre de campaña, Hilda Luis destacó que contribuir al desarrollo y el bien común, así como atacar de frente a la desigualdad y pobreza, será su prioridad.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2021.- Acompañada de cientos de oaxaqueños, de las y los integrantes de la planilla, en un ambiente de algarabía, música de banda tradicional, bailes, cobijada por la ciudadanía que acudió al jardín Francisco I Madero y partieron en calenda hacia el jardín Morelos la candidata a la presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez Hilda Graciela Pérez Luis cerró campaña.
En este marco de fiesta afirmó que había llegado el momento de ser valientes, "vamos a convertir en realidad los sueños de muchas y muchos oaxaqueños, lo vamos a hacer con compromiso, esfuerzo, sin distinción, con la inclusión de mujeres y hombres de distintas clases sociales, aquellos que luchan por las libertades, la justicia, la democracia, por un mejor mañana".
La abanderada del PT, recalcó que llegó el momento de la verdadera transformación de Oaxaca de Juárez, de ser valientes, de enfrentar los desafíos, contribuir al desarrollo y el bien común, hoy es tiempo de las mujeres, de atacar de frente a la desigualdad y pobreza.
Además destacó que este domingo 6 de junio estará presente la voluntad de transformación de las y los oaxaqueños, también acotó que por primera las mujeres tienen la oportunidad de tomar las decisiones para que la política en Oaxaca de Juárez deje de ser privilegios para unos y carencias para otros.
"Con nuestra valentía, mujeres y hombres vamos a transformar Oaxaca. La lucha sigue hasta que las cosas cambien".
Durante su discurso el candidato a la Diputación Federal por el distrito 8, Benjamín Robles Montoya, señaló que la lucha es por el pueblo, por eso se le tiene dar todo el poder al pueblo, "es el momento de luchar por nosotros, nosotras y la cuarta transformación. Sin ustedes no somos nada, con ustedes vamos a representar dignamente al pueblo de Oaxaca, que defienden con el alma las causas de la gente ¡hasta la victoria siempre!
La candidata por el Distrito 13 Ocaxaca Sur, Miriam de los Ángeles Vázquez manifestó que desde el PT luchará por los derechos de la gente, aseguró que lo que se hace, no es suficiente para lograr otra forma de vida de quiénes aún viven en pobreza, "el Estado ha negado una vida mejor, basta de tanta corrupción, la honestidad y el trabajo será mi caminó, ha llegado el momento de crear una nueva historia, es tiempo de cambio, es tiempo de garantizar los de derechos de hombres y mujeres.
'Desde el Congreso trabajaré incansablemente, sin su participación no se logrará, rendiré cuentas, hoy es el tiempo de que la ciudadanía, participe en las desiciones del gobierno, el pueblo manda y no los mismos de siempre.
Las y los integrantes de la planilla, encabezados por Hilda Graciela Pérez Luis, reafirmaron su compromiso para hacer un gobierno del pueblo y para el pueblo. Conforman la planilla:
Oscar Ramírez Vásquez, Rocío Susana Rojas Ramírez, Tobias de Jesús Fajardo Cruz, Laura Susana Chía Pérez, René González Sánchez, Sara Georgia Vargas Juárez, Francisco Raúl Puga Colmenares Caballero, Belma Luz, Aguilar Herrera Amado Miguel Mejía Martínez y María Elsa Cerqueda Hernández.
¿Quién le pagó a The Economist para publicar la imagen contra el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué el INE sigue callado cuando la agresión de The Economist está ligada al proceso electoral?
Una foto se lanza al mundo de manera sesgada, de un presidente al que se califica de falso Mesías. Lo sesgado es completo, primero porque esa foto no se lanzó totalmente en el medio europeo, sino porque se acomoda en un país en donde pretende influir en resultados comiciales.
¿La idea era poner énfasis en la palabra “falso” involucrando otras extensiones o en “Mesías”, en un país en el que alrededor del 86 por ciento se dice católico? La frase es ofensiva al usar la palabra falsa y se presta a muchas impugnaciones ante un medio que tendrá que probar en donde está la falsedad en torno a un Mesías que no existe como tal.
El gran problema legal del derechista medio inglés es que se lo atribuye directamente a un personaje real, a un hombre que fue altamente votado en su país y que acaba de ganar encuestas como el presidente más reconocido de los anteriores gobernantes.
Profundizando en la denominación, los que la usaron parten de una concepción retraída en torno al concepto Mesías. Si se le atribuía a AMLO, ¿comprobó él medio que AMLO se cree eso o que acuñó una imagen a partir de caracteres que lo identifiquen? Si se sigue el origen de esa adjudicación, han sido otras personas las que la han creado, el intelectual de derecha Enrique Krauze entre ellos, que le puso Mesías tropical y otros que han derivado calificativos.
Si AMLO no asume esa característica, quienes le dicen Mesías están mintiendo; los de la falsedad son ellos y tienen que asumir su responsabilidad. Los que en el país se solazan en ese nombre y lo restriegan tienen que ser señalados como difamadores o calumniadores por los organismos correspondientes que están en contra del racismo y de la discriminación.
La iglesia católica que se ha quedado callada en esta polémica, debería intervenir porque se toma el nombre de uno de sus conceptos religiosos, con fines aviesos. The Economist maneja el nombre Mesías, con fines utilitarios.
Si se parte de la definición del Mesías como el ungido, el que dará justicia y paz, a México se lo han ofrecido por décadas. Si se leen todos los discursos priístas y panistas, las promesas de campaña, no hay diferencia con los sermones que, en las sinagogas modernas, llámense iglesias, capillas o catedrales, repiten la anunciación de un ser extraordinario que dará la salvación.
Daba risa escuchar a los Fox o Calderón agarrados de la entelequia para profanar la esperanza de la gente. O de Peña Nieto sobre cambios futuros mientras rebosaban sus campañas los millones de dólares de Odebrecht o las tarjetas de Soriana. Lean esos discursos en las épocas de Díaz Ordaz y Echeverría, para percibir en que consistía la anunciación. Las iglesias descendientes del rey David tienen concepciones diversas del Mesías que algunos están esperando desde hace más de dos mil años. El judaísmo es el que habla de un falso Mesías, porque no cree que Jesús de Nazareth lo sea.
Eso ha provocado serias diferencias entre religiones. Pero los falsos profetas que siempre han existido y los dioses que incumplen están en las historias, en los libros y sobre todo en la poesía ¿Quién no leyó en su niñez “El cristo de mi cabecera” (Declamador sin maestro, editorial Época 1972) de Rubén C. Navarro, el poeta que jamás fue escuchado en su desgracia?
Aquí el final de su poema: Hoy que por la fuerza del dolor, vencido, busco en el silencio mi rincón de olvido, mustias ya las flores de mi primavera triste la esperanza y el encanto ido: rota la quimera, muerta la ilusión, ¡Ya no rezo al cristo que jamás oyera los desgarramientos de mi corazón!
Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
La ciudad y sus personajes
– Rodrigo Aridjis
Perspectiva Social
-Karina Sánchez