Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 28, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Otorgan Mérito Agronómico 2021 a investigador de Veterinaria de la UABJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Se trata de Jorge Hernández Bautista, responsable del Cuerpo Académico “Investigación en Producción Animal”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2021.- Por su contribución al desarrollo del sector agropecuario y forestal, así como el fomento de la producción animal en instituciones de nivel superior, la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, otorgó el Mérito Agronómico 2021 al investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Jorge Hernández Bautista.

Esta distinción impulsada también por dependencias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), así como el Comité de Institutos Tecnológicos Agropecuarios, reconoce los aportes del Doctor en Producción Animal.

“Este reconocimiento es un estímulo no es solo a mi trabajo, sino también a las acciones del Cuerpo Académico (CA) “Investigación en Producción Animal” del que formo parte y el cual desarrolla dos líneas de investigación: Reproducción y producción acuícola, así como Nutrición, reproducción y análisis de la calidad de los productos de origen animal”, explicó en entrevista.

Al respecto, comentó que dentro de las investigaciones que está desarrollando el CA destacan: la reproducción y análisis de la lana de la oveja chocholteca, especie en peligro de extinción y el estudio de la Tithona Diversifolia, una alternativa forrajera para alimentar a los animales.

Cabe destacar que, Hernández Bautista, ha obtenido otros galardones nacionales e internacionales como el otorgado en Guayaquil, Ecuador, durante la Vigésima Sexta Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) en 2018, con el proyecto de transformación de desechos orgánicos en alimento nutritivo para ovinos.

En aquella ocasión, asistió a la nación sudamericana a presentar este trabajo que permite convertir un kilogramo de basura orgánica de pescaderías y juguerías, en 300 gramos de alimento de alta calidad para borrego. Y donde explicó que el proyecto va más allá de hacer una dieta económica y nutritiva para los animales, pues busca producir carne libre de agentes cancerígenos.

En este sentido y como parte de sus funciones, el investigador que durante los 13 años se ha mantenido como Profesor con Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encarga también del Laboratorio de Productos de Origen Animal y del Taller de Cárnicos, desde donde contribuye a formar generaciones de profesionistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día