Cumple 20 años la Unidad Canina de la Policía Estatal


+ La Policía Estatal cuenta con una Unidad Canina desde el 16 de junio de 2001. Actualmente tienen 15 ejemplares que han sido entrenados desde cachorros. Te invitamos a conocer más de ellos a través de PressLibre.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2021.- La Unidad Canina de la Policía Estatal nació el 16 de junio de 2001 para apoyar operaciones especiales en las que se requiere de estos perros llamados biosensores, que gracias a su capacidad de oído, vista y olfato, pueden hacer grandes decomisos de droga e incluso de armas de fuego.

Desde hace 20 años, este agrupamiento se especializa en el manejo y cuidado de canes, entrenados en la localización de narcóticos, municiones, armas y explosivos; así como en la búsqueda y rescate, células muertas y guarda, además de protección.

Actualmente se tienen 15 ejemplares que son entrenados desde cachorros, pues cuando salen de las camadas se van viendo las aptitudes de cada uno para poder especializarlo en determinada área. De esta forma pueden participar en operativos que van desde la convivencia social, hasta operativos tácticos de búsqueda de localización de personas desaparecidas, e incluso búsqueda de cadáveres o cateos para diferentes dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Existen ciertas razas de perros que tienen sus sentidos más enfocados al trabajo policial, como lo es el pastor alemán. En la Unidad Canina de la Policía Estatal tienen al Pastor Belga Malinois y al Pastor Holandés, ambos con una capacidad olfativa muy efectiva, de complexión delgada y además muy inteligentes.

La Policía Estatal se encarga de la cruza y el entrenamiento de los caninos desde los 4 meses. La primera fase es la socialización, en la que deben familiarizarse con los diferentes sonidos, personas y obstáculos que hay en las calles, para que en una edad adulta no tengan miedo.

Posteriormente se realizan entrenamientos de obediencia básica y avanzada, pues aunque el perro debe tener autonomía para trabajar, también debe de existir un control para mejorar la calidad del trabajo.

El tiempo de vida operativa de estos perrunos es de aproximadamente 6 años, pero cuando concluyen su etapa laboral, son entregados en adopción por personas que tengan el tiempo y los recursos para poder mantener un ejemplar de estos, ya que necesitan espacios amplios para no estresarse y una buena alimentación.

Los manejadores son las personas encargadas de entrenar a los perros y mantenerlos en óptimas condiciones tanto físicas como de salud, por lo cual la Unidad también cuenta con un médico veterinario que se encarga de checar diariamente a los perros.

Actualmente la Unidad Canina se encuentra trabajando en el cuadrante de la Central de Abasto, en donde con el trabajo y ayuda de los biosensores, han asegurado diferentes tipos de armas y droga y detenido a personas que incurren en algún delito.

Cabe destacar que en Oaxaca sólo la Policía Estatal cuenta con este tipo de Unidad Canina, en la que participan algunos manejadores y entrenadores certificados por la Federación Canófila Mexicana.