Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Petroleo-en-México

México tendrá 236 mil mdp extras por el alza petrolera

+ Esos 18 dólares adicionales representan ingresos extra por 236 mil 595 millones de pesos para el sector público, informan

Ciudad de México. 7 de julio de 2021.- Los ingresos petroleros se enfilan a dejar este año 236 mil 595 millones de pesos adicionales a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando elaboró el presupuesto vigente. Se debe a que la reapertura económica y con ella el aumento en los precios internacionales del petróleo han hecho que la mezcla mexicana se cotice en promedio 42.6 por ciento arriba de lo estimado por la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica 2021.

En dicho documento se calculó que –tras cotizar en negativo por primera vez en la historia el 20 de abril del año pasado, con los primeros avances de la pandemia de coronavirus– el barril de la mezcla mexicana se vendería en 42.1 dólares promedio a lo largo de este año. Sin embargo, series del Banco de México actualizadas hasta el primero de julio muestran que se ha comercializado, en promedio, en 60.1 dólares durante 2021.

Esos 18 dólares adicionales representan ingresos extra por 236 mil 595 millones de pesos para el sector público, de acuerdo a lo presentado en los Criterios de Política Económica 2021. En el documento se reporta que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos derivados de su comercialización subirían 13 mil 217.6 millones de pesos en el año.

Sin embargo, ese repunte en el precio de la mezcla mexicana se da con una producción de petróleo crudo menor a la estimada por la Secretaría de Hacienda. La dependencia ubicó en su marco macroeconómico una extracción de un millón 857 mil barriles diarios. Datos observados por Petróleos Mexicanos entre enero y mayo muestran que en ninguno de esos meses la producción alcanzó lo contemplado por la dependencia.

En el promedio de esos meses se acumula un rezago de 115 mil barriles diarios respecto de lo previsto. Según las sensibilidades de ingresos y egresos en 2021 por cada 50 mil barriles diarios de extracción de crudo esta variación se traduciría en 15 mil 120.3 millones de pesos en los ingresos petroleros; así que hasta mayo acumulan un faltante de 34 mil 790.9 millones pesos.

El aumento en el precio de la mezcla mexicana a su mayor nivel desde octubre de 2018 no va solo. Se da en el marco de un repunte de los precios internacionales del crudo debido al desacuerdo entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, el cual ha impedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) aumentar la oferta.

Este incremento en el precio del crudo tiene un versión positiva por el lado de los ingresos, al ser México productor y exportador, pero –además de alimentar una inflación que se acumula en 2021 como efecto de los confinamientos del año pasado– tiene un costo debido a los subsidios a combustibles.

Datos de la SHCP muestran que entre enero y mayo la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a gasolina y diésel se desplomó 13.4 por ciento respecto al año pasado, mientras el precio del crudo hizo que los ingresos petroleros repuntaran 86.6 por ciento.

Los 113 mil 39 millones de pesos que ingresaron por IEPS a gasolinas, entre enero y mayo de 2021, son 11 mil 563 millones menos que los reportados en el periodo comparable de 2020. Es decir, que este año se ha recaudando menos por el consumo de combustibles, pese a que las restricciones a la movilidad en México no están cerca de lo que fueron al inicio de la pandemia.

No hay reportes periódicos sobre cuánto se ha inyectado de estímulos fiscales a gasolinas. El dato más reciente lo dio Karina Ramírez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios, al presentar el Informe Trimestral de Finanzas Públicas. En ese periodo el costo de mantener el precio de los combustibles fue de mil 36 millones de pesos, al cierre del año podría alcanzar 41 mil 947 millones de pesos, estimó.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/07/economia/tendra-mexico-por-el-alza-petrolera-236-mil-mdp-extras/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio