Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Triquis-realizan-marcha-nacional-para-exigir-retorno-seguro-a-su-comunidad-Tierra-Blanca-Copala-7

Marchan triquis de Tierra Blanca para exigir paz, justicia y retorno seguro

+ Indígenas triquis del MULTI denuncian represión por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca e integrantes del movimiento opositor MULT. Piden apoyo y seguridad para regresar a su comunidad, además de liberación de sus presos políticos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2021.- Desde las primeras horas del día, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acompañados por otras organizaciones sociales, se concentraron en el Mercado Zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola para realizar una marcha hacia el Zócalo.

Durante la movilización y manifestación realizada, exigieron justicia y castigo por los asesinatos cometidos en su contra, libertad para sus presos políticos y un retorno seguro a su comunidad Tierra Blanca Copala, de la que fueron desplazados en diciembre de 2020 por supuestos paramilitares.

Cabe recordar que hace 2 semanas, los miembros del movimiento opositor conocido como “MULT”, también realizaron una jornada de bloqueos y marchas para exigir paz en la Nación Triqui, sin embargo los del “MULTI” les piden que salgan de dicha región, acusándolos de violencia y represión en conjunto con el Gobierno del Estado de Oaxaca.


También te puede interesar:

Se movilizan integrantes del Mult en Oaxaca para exigir paz en la nación Triqui

En entrevista, Raúl Ronquillo Hernández, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) de la Ciudad de Puebla, comentó que están apoyando de manera solidaria al MULTI para que puedan regresar a sus hogares, ya son más de mil personas, aproximadamente 150 familias, las que han sido afectadas por este problema social.

También comentó que a pesar de la mesa de diálogo realizada con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no ha habido una respuesta favorable a sus peticiones.

Por lo anterior, indicó que van a permanecer en plantón indefinido hasta que garanticen a los integrantes del MULTI, un regreso a su comunidad con todas las medidas de seguridad, pues comentó que anteriormente han sido agredidos por gente del MULT que tienen cargos públicos en los que gozan de total impunidad.

En Ciudad de México, cerraron la circulación de Avenidad Bucareli y realizaron un mitin frente a la Secretaria de Gobernación, exigiendo apoyo para regresar a sus comunidades.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio