Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Grace. Por si algo faltara, se anuncian cerca de 40 huracanes

Libros de ayer y hoy

La agresividad del huracán Grace que dejó estela de muerte en Veracruz y Puebla sobre todo, podría reproducirse en algunos de los alrededores de 38 huracanes que se anuncian en esta temporada, por lo que los organismos especializados están advirtiendo, uno de ellos  el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que tiene su sede en Miami y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En México, Conagua.

El cambio climático pudo ser la causa del adelanto de los huracanes en este año de acuerdo a la información que da el centro estadounidense sobre la tormenta Andrés, la primera que se inició el 9 de mayo cuando la fecha de inicio es el primero de junio.

De las alrededor de 20 tormentas que se anuncian en el Atlántico y quizá 18 en el Pacífico, su transcurso se irá dando a lo largo de estos meses de verano y otoño, hasta el 30 de noviembre. El mencionado centro ya tiene preparados 24 nombres para sus tornados, en  tanto que la OMM nombrará  12 de los que se anuncian  en el Pacífico.

Esos nombres pueden recordar a personajes famosos, como sucedió con Grace, que trajo a la mente a  la trágica actriz estadounidense Grace Kelly, que falleció tras un accidente cercano a la capital de Mónaco. Eso sucedió hace 39 años.

Con M de muerte arribó el huracán Grace a México

La llegada del trágico huracán Grace que causó tanta devastación y muerte, traslada también a situaciones trágicas de personajes que se llamaban así en este caso la actriz Grace Kelly y que rememora esa nominación utilizada en  nombres famosos.

Mientras el mundo se convulsionaba con una guerra fría que acentuaba la disputa por el triunfo de la Segunda Guerra Mundial que se adjudicó Estados Unidos, surgían los viejos resabios entre los antiguos aliados y  ese  mundo seguía de nuevo en situación incierta.

Fue entonces como ha sido tradicional en el distraccionismo de los medios,  que surgió con toda su fama la actriz Grace Kelly reina de Hollywood y de pronto convertida en princesa de Mónaco por matrimonio. La imagen rubia, esbelta, de la reina del cine en ese momento, era lanzada como el arquetipo de la mujer estadounidense y  a ella se sumaban actores que fueron sus parejas en el cine como Cary Grant. No fue él sin embargo el que la acompañó en  una de sus mejores películas, la que mejor queda acomodada en las muchas que hizo en la frivolidad hollywoodense.

Se trata de M de muerte (1954) también conocida en varios países como  “La llamada fatal” que tuvo como director a Alfred Hitchcock. Grace Kelly compartió papel con el maduro actor Ray Milland y con el galán  Robert Cummings, motivo de la discordia.

En años recientes el argumento se repitió en una  película con otra rubia muy parecida, Gwyneth Paltrow y Michael Douglas. El suspenso de M de muerte es singular y parte de una obra de teatro (Dial M for murder 1952)  del dramaturgo inglés Frederick Knott, también autor del guión del filme.

 La trama oscura organizada por el marido presuntamente engañado y un señuelo interesante que dio al traste con la idea del criminal, la llavecita puesta en una maceta para que el asesino la tomara, eran parte de un cine de suspenso con que Hitchcok enfrentó la novela negra, reina de ese suspenso por esas fechas.

Morir en Veracruz y en Puebla, no es diferente a morir en Mónaco

Las muertes de la familia Moreno, que murió en Veracruz, tuvo mucho que ver con la pobreza, tras un derrumbe en zona de peligro. La princesa Grace, rica mujer ya de la nobleza, viajaba en un vehículo moderno rumbo a la sede de su casa central, en compañía de su hija menor Estefanía. La joven, que conducía, en un percance sorpresivo desbarrancó la unidad y ambas mujeres cayeron al despeñadero. La madre no se pudo salvar y murió dos días después el 14 de septiembre de 1982.

Las tragedias que conducen a un desenlace similar con un nombre como punto de referencia, finalmente, pese  a la diferencia económica y social, conducen a lo mismo, a un hecho definitivo. La disparidad surge en lo que viene después, en el  caso de los damnificados del temporal, mayormente pobres y destruida parte de su hacienda, solo contarán quizá con el apoyo que han ofrecido los gobiernos  tanto estatal como federal.

En el otro caso, la fortuna  del príncipe Raniero esposo de  Grace, protegió  a los más altos niveles a la familia que quedó sin madre, ¿cual será el destino de los que quedaron huérfanos aquí?


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.


Scroll to Top