Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Agresiones-a-periodistas

Agentes del Estado, principales agresores de la prensa en México: Artículo 19

+ La organización Artículo 19 documentó 362 agresiones contra la prensa en México, en el informe del primer semestre de 2021. En Oaxaca se registraron 15 casos, incluido el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera.

Ciudad de México. 24 de agosto de 2021.- En su primer informe semestral de 2021, Artículo 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, entre los que se encuentran 5 asesinatos (3 vinculados directamente al trabajo periodístico), 35 ataques físicos  y una denuncia de desaparición.

De acuerdo a lo documentado por dicha organización, las agresiones más frecuentes son los actos de intimidación y hostigamiento (113), seguido de las amenazas (54), el “uso ilegítimo del poder público” (35), ataques físicos (35), además del bloqueo y alteración de contenido (32).

Los números globales indican que en México cada 12 horas es agredido un periodista o un medio de comunicación, además de que si se mantiene esta tendencia, 2021 podría ser el año más violento contra la prensa desde que documentan este tipo de ataques en el país, que de acuerdo a Artículo 19, fue en el año de 2009.

Según el informe, el Estado sigue siendo el principal agresor de la prensa. En esta ocasión con 134 agresiones registradas, que representa el 37% del total. En cuanto a los niveles de gobierno, se identifica que las autoridades estatales son las principales agresoras con 57 casos, después de las municipales con 47 y por último las federales con 30 casos.

Estados con más agresiones

  1. Ciudad de México (64), gobierna Claudia Sheimbaum (Morena)
  2. Tamaulipas (23), gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)
  3. Quintana Roo (23), gobierna Carlos Manuel Joaquín González (PAN)
  4. Puebla (22), gobierna Miguel Barbosa Huerta (Morena)
  5. Guerrero (21), gobierna Héctor Astudillo Flores (PRI)
  6. Baja California (19), gobierna Jaime Bonilla Valdez (Morena)

El Estado de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat Hinojosa (PRI), se ubica dentro de los primeros 10 lugares, con 15 casos registrados en el primer semestre de 2021.

Periodistas asesinados en lo que va de 2021

  1. Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo, en Sonora, trabajador de Noticias Xonoidag
  2. Gustavo Sánchez Cabrera, el 17 de junio, en Oaxaca, de Minuto a Minuto.
  3. Saúl Tijerina Rentería, el 22 de junio, en Coahuila, parte de Noticias en la Web.
  4. Ricardo López Domínguez, el 22 de julio en Sonora, de Infoguaymas.
  5. Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Veracruz, de Ori Estéreo.

Aunque la misma Secretaría de Gobernación de México considera que más de 40 periodistas han sido asesinados de 2018 a la fecha, Artículo 13 documenta el asesinato de 22 periodistas durante los casi 3 años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto documentó 47 casos.

Ante esta situación, Artículo 19 pide al estado mexicano cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información, pues México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Tipo de coberturas censuradas

Este semestre se documentaron ocho casos de hostigamiento por vía de leyes electorales, seis procedimientos administrativos, cinco hostigamientos por vías penales y tres por vías civiles.

Según el reporte de Artículo 19, las agresiones contra la prensa están directamente vinculadas al tipo de temas que cubren, siendo “Corrupción y política” el que más ataques a recibido (193 casos), seguido de la fuente de “Seguridad y justicia” con 56 casos, “Derechos humanos” con 52 casos, “Protesta o movimientos sociales” con 41 casos y “Tierra y territorio” con 6 casos.

Si deseas ver el informe completo, puedes descargarlo en el siguiente enlace:

https://articulo19.org/wp-content/uploads/2021/08/informe-semestral-2021.pdf


Este artículo fue realizado con información de las agencias Artículo 19, Aristegui Noticias y Forbes.

Scroll al inicio