Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Recibe-Oaxaca-Galardón-Nacional-de-Textiles-con-la-pieza-“Botón-de-algodón”-5

Recibe Oaxaca Galardón Nacional de Textiles con la pieza “Botón de algodón”

+ En el IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos, Oaxaca obtuvo el galardón nacional con la pieza “Botón de algodón”. De igual forma, el sector artesanal oaxaqueño destacó por obtener dos primeros lugares en este mismo concurso y un premio especial

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2021.- Artesanas oaxaqueñas fueron galardonadas durante la ceremonia de premiación celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que tuvo a bien reconocer a las y los artesanos de todo el país, que obtuvieron los primeros lugares en los concursos nacionales convocados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

A esta ceremonia presidida por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; asistió la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien formó parte del presídium por invitación de los organizadores; así como la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega.

En este marco, Ivette Morán de Murat felicitó a las galardonadas, por el esfuerzo y dedicación empleada en sus obras, colocando a Oaxaca como uno de los estados con mayor talento y riqueza artesanal, destacando los textiles tradicionales.

Además, reconoció en cada una de ellas su entrega y amor por la labor artesanal, sobre todo en estos tiempos de adversidad, pues a pesar de las circunstancias –dijo- mantienen vivas sus tradiciones para salir adelante y hoy ponen en alto a sus comunidades.

En el IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos, Oaxaca obtuvo el galardón nacional con la pieza: “Botón de algodón”, un huipil tradicional de San Bartolo Yautepec, comunidad zapoteca enclavada en la región de la Sierra Sur. Esta obra fue confeccionada por la artesana Eloísa Jiménez Felipe, quien rescata la técnica tradicional que estaba en peligro de perderse.

De igual forma, el sector artesanal oaxaqueño destacó por obtener dos primeros lugares en este mismo concurso y un premio especial con las piezas: “Quexquémetl Triqui”, obra de la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, una pieza de rescate con diseño antiguo de mariposas de 1890. Esta artesana obtuvo el premio especial en innovación con tradición.

“Fajilla fina de telar”, es una obra en telar de cintura de la artesana zapoteca Margarita Navarro Gómez, de Santo Tomás Jalieza, quien participó en la categoría de enredos, pozahuancos y fajas. También destacó, “Huipil de gala Triqui”, obra de la artesana Dominga Pascuala González de San Gabriel Chicahuaxtla, quien participó en la categoría de camisas y cotones.

La directora de Fonart, Emma Yanes Rizo, recalcó el papel que durante años ha distinguido a Oaxaca, tanto por sus extraordinarias propuestas artesanales, como por la gran cantidad de artesanos y artesanas que participan año con año, a quienes reconoció el esfuerzo que hacen por mejorar sus técnicas y diseños haciéndolos más innovadoras.

Gracias al talento, creatividad y preservación de la cultura y arte de las maestras y los maestros artesanos, Oaxaca crea, construye y crece.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio