Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Batalla de Juchitán de Zaragoza

Conmemora Congreso 155 aniversario de la Batalla de Juchitán de Zaragoza

+ El 5 de septiembre de 1866, el ejército francés, considerado el mejor ejército del mundo en el siglo XIX, fue derrotado por el pueblo de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, junto con los vecinos de sus pueblos circunvecinos. Hoy se conmemoran 155 años de aquella batalla.

San Raymundo Jalpan, Oax. 05 de septiembre de 2021.- En el Congreso del Estado de Oaxaca se conmemoró el 155 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1866, en Juchitán de Zaragoza, Gesta heroica donde los juchitecos y combatientes de pueblos vecinos derrotaron al ejército francés.

La diputada local Gloria Sánchez López, destacó la participación de hombres y mujeres indígenas organizados y convocados a favor de la causa de la República, para infligir severa derrota a la formación militar “más poderosa del mundo”.

En la sesión ordinaria del pasado miércoles, se escucharon los nombres de personajes como Petrona Esteva, las hermanas María Inés, Patricia, Rosalía y Simona Robles; María Tachu, Paulina Vázquez, Albino Jiménez, Binu Gada, Cosme Damián, José Pedro Gallegos y Crisóforo Canseco, pertenecientes al batallón “Zaragoza”, así como se reconoció la participación de cientos de lugareños de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Santiago Ixtaltepec, entre otros.

Gloria Sánchez invitó a los y las legisladoras a seguir abonando a la transformación política y social, consolidando un marco normativo justo para los pueblos indígenas, y a no permitir nunca más la intervención extranjera en nuestro país.

Horas después de la gesta armada, fue informado el presidente Benito Juárez sobre el parte militar victorioso contra las fuerzas imperialistas, quienes un mes después serían vencidos nuevamente por tropas republicanas en suelo oaxaqueño al mando de Porfirio Díaz, en la histórica batalla del 3 de octubre de 1866.

Sin embargo, los triunfos en Miahuatlán, La Carbonera y Puebla no hubieran sido posibles sin el aporte de las y los juchitecos, pues durante la huida del ejército invasor le fueron incautados más de 300 fusiles, dos piezas de artillería de montaña, así como abundantes proyectiles y parque, mismos que fueron enviados a Díaz para reforzar su estrategia y armamento.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930