Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Asesinato de magistrado

Asesinan a mujeres y un magistrado, pero Oaxaca se presume como “seguro”

+ Algo no cuadra con la encuesta elaborada por Massive Caller, que posiciona a Oaxaca como el segundo estado con menor percepción de inseguridad, o el país entero está muy jodido. Este lunes ocurrió un asesinato más, pero en este caso la Fiscalía acudió de inmediato.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2021.- A las 6 de la mañana todo parecía marchar tranquilamente en la ciudad. Además, después de 7 años de espera, el CityBus por fin comenzaría a operar pese al mal estado de las calles y sin importar que el proyecto no está concluido. Sin embargo, este evento se vio opacado por el asesinato del magistrado Enrique Pacheco Martínez, quien fue ejecutado a balazos en la colonia Reforma. Sin mencionar la marcha del personal de salud que paralizó la ciudad al menos una hora. ¿Cuál de todos fue la cortina de humo?

El asesinato del magistrado ocurrió cerca de las 7 de la mañana y en menos de media hora ya estaba toda la zona acordonada. Aun así se pudo grabar un video del cuerpo del magistrado que yacía sobre la puerta de su camioneta modelo Terrain de color negro, propagándose la noticia rápidamente en medios de comunicación y redes sociales.

Las primeras investigaciones extraoficiales indicaron que al parecer dos personas se hicieron pasar por barrenderos (pues había dos escobas tiradas), quienes posiblemente se acercaron a él y lo mataron de un solo tiro en la cabeza. Sin embargo, aún se desconoce el móvil del asesinato, para lo cual la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2021.

La hermana del magistrado acudió al lugar de los hechos, gritando “es mi hermano, es mi hermano”. Y aunque quiso verlo en cuanto llegó, las autoridades no la dejaron. Ella lucía muy consternada y en algún momento maldijo en voz alta a quienes asesinaron a su hermano. Media hora después pudo pasar a la casa de sus padres, frente a la cual fue ejecutado Enrique Pacheco.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al finalizar el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y ante el cuestionamiento de los medios sobre el caso, aseguró que se van a detener a los culpables, tanto autores intelectuales como de los hechos.

“Vamos a evaluar qué pasó aquí, yo les diría que en Oaxaca tenemos un estado seguro”

No obstante, el trabajo de la Fiscalía del Estado no ha sido el más efectivo cuando de averiguar asesinatos se trata, incluso aunque sean figuras públicas. Lo cierto es que la atención que brinda en cada caso sí parece ser diferente, pues el pasado jueves 9 de septiembre asesinaron a un joven en la colonia del Maestro de Santa Rosa Panzacola y el cuerpo fue trasladado casi 8 horas después.

Oaxaca y su “erradicación de la violencia”

El gobernador Alejandro Murat ha asegurado que en su administración no habrá impunidad con quien o quienes violenten a las mujeres de Oaxaca. No obstante, los feminicidios siguen acumulándose y la mayoría continúan en la impunidad. Tan solo este fin de semana se reportaron al menos tres casos con arma de fuego y en diferentes lugares del estado, así como un lamentable hallazgo derivado de un secuestro.

  • Uno de los delitos ocurrió en San Pedro Totolapan, en donde asesinaron a balazos a dos mujeres y un hombre al interior del restaurante los Almendros.
  • Otro ocurrió en Santa María el Tule, a unas cuadras del palacio municipal. Se reportó que una joven de 25 años fue asesinada con arma de fuego en el lugar donde vivía, al parecer por su pareja sentimental.
  • Mientras que en la colonia Grajales del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, una joven de 23 años fue baleada frente a una tienda del Oxxo,  en donde quedó tendida sobre su sangre mientras los asesinos huyeron en motocicleta.
  • Y en la región del Istmo, en la desviación San Juan Güichicovi, encontraron a una mujer de 36 años que había sido reportada como desaparecida desde el 30 de agosto. Su cadáver fue hallado en estado de putrefacción, por lo cual ya tenía varios días de haber muerto.

Pero si aun con todo esto –que son solo los últimos casos-, se asegura que Oaxaca es uno de los estados con menor percepción de inseguridad según la encuestadora Massive Caller. ¿Qué significa entonces?

  1. Que se “exagera” con los asesinatos ocurridos desde hace mucho en el estado.
  2. Que la percepción de los encuestados es errónea y/o viven en otro Oaxaca.
  3. Que Oaxaca es el “menos peor” y que la situación está más jodida en otros estados.
  4. Que la encuestadora fue “contratada” para “disfrazar” la realidad del estado.
  5. Que el Gobierno actual sí está haciendo mejor las cosas pero no toda la gente lo nota.

Cabe recordar que el 12 de octubre de 2020, esta misma encuestadora colocaba a Alejandro Murat Hinojosa en el lugar 28 de la lista de aprobación de gobernadores. Sin embargo desde noviembre del año pasado y hasta la fecha, el gobernador se ha mantenido dentro del Top 10 de los gobernadores con mayor aprobación y confianza. Mientras que en la encuesta de este lunes 13 de septiembre, se posicionó a Oaxaca como el segundo estado con menor percepción de inseguridad, lo cual se contradice con el escenario actual.

¿Tú qué piensas?

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio