Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Karina Sánchez Portada

El Mercado laboral femenino en México. Análisis específico para Oaxaca

Reseña Literaria

El libro “El mercado laboral femenino en México. Análisis específico para Oaxaca”, publicado el año pasado (2020), es un texto que coordinan la doctora Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez y el doctor David Castro Lugo de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el que se expone el análisis del desarrollo del mercado laboral en una economía nacional.

Es de fundamental importancia, ya que a partir de estas reflexiones se puede entender el avance, retroceso o estancamiento de la calidad de vida de la ciudadanía; además  en un entorno mundial en el que existe una exigencia de que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades de empleo en igualdad de condiciones.

Resulta pertinente el presente diagnóstico sobre el comportamiento del mercado laboral en México, en particular respecto a la incorporación de las mujeres en los diversos ámbitos laborales, tanto en el plano nacional como en una de las regiones que destaca en términos desafortunados por el bajo desempeño económico.

Tal es el caso del estado de Oaxaca, que si bien las mujeres se han integrado al mercado laboral, existe una mínima brecha de participación con respecto a los hombres. Al tratarse de un estado de la república que no tiene un crecimiento económico sustancial, además de centrar su actividad económica principalmente en el sector terciario, esto hace que los empleos no necesariamente sean de calidad.

Un elemento importante para reflexionar entre los aspectos positivos que se pueden observar, es que aumentó el nivel educativo de las mujeres y la matriculación escolar refleja incrementos. Pese a esta situación, el grupo femenino no está accediendo a puestos directivos con sueldos altos. De ahí, una reflexión que se puede hacer con el diagnóstico, es que los roles de género no han cambiado al nivel que exigen los cambios en la estructura de la población en condiciones de trabajar.

En el presente diagnóstico sustentan la hipótesis de que los roles de género históricamente definidos inciden en la integración de los hombres y mujeres en el mercado laboral, debido a que las mujeres se ven limitadas en tiempo, ya que siguen teniendo mayor carga de labores domésticas y cuidado de la familia.

La situación laboral de la mujer en Oaxaca

Si bien, existe un avance en el empoderamiento de las mujeres en el estado de Oaxaca, este se debe en gran medida a que lograron insertarse en el mercado laboral formal e informal, de tal manera que el hecho de contar con ingresos propios les permite contar con mayor seguridad para tomar decisiones en el interior de sus familias.

Por esta razón, es de gran importancia continuar con la generación de condiciones que posibiliten la inserción femenina en los mercados laborales, al tiempo que también se deben diseñar políticas públicas que tengan el objetivo de desactivar los factores que inhiben la participación de las mujeres.

El libro nos expone un contexto macro económico para entender el crecimiento económico, la legislación laboral, las políticas que impulsan la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, los factores que inhiben la participación de la mujer. Nos dan un panorama interesante respecto al empleo en México de tal forma que entre 2003 y 2016  el número de desempleados se amplió porque se fue acumulando, puesto que la población que puede trabajar no logra incorporarse al mercado laboral.

En este sentido para el caso de Oaxaca, la entidad depende mucho de las actividades del sector terciario. Por otra parte, en el plano nacional nos mencionan que el cambio estructural no tuvo los efectos favorables que se esperaban, si bien se pueden identificar beneficios y bondades. Uno de los efectos no previstos es el aumento en el desempleo y la informalidad, por tanto, los nuevos empleos no son de calidad esperada.

El libro que consta de 10 capítulos que desarrollan diferentes temáticas, todas complementarias con una mirada analítica eminentemente económica para analizar la precarización laboral, la reforma laboral del 2012 que sobre todo se enfocó a la flexibilidad laboral.

En ese tenor, aunque hay un avance de la integración de las mujeres en el mercado laboral, existen factores que inhiben su participación, como la precarización laboral por el bajo nivel educativo; los roles de género en el país no han cambiado, por ende en Oaxaca tampoco.

La brecha de escolaridad mínima entre hombres y mujeres hoy día ha disminuido; sin embargo, parece que algunos empleadores prefieren mujeres para ciertos trabajos por cumplidas y confiables. Para ambientes rurales mencionan que los salarios de las mujeres son mayores que los del hombre.

Analizan la estructura de los hogares y su participación laboral, mencionando que aumentó el nivel de jefatura de mujeres en el hogar, las mujeres que trabajan la mayoría se ubica teniendo de 1 a 2 hijos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aún se mantiene en las ciudades urbanas, aunque muestran un comportamiento diferente entre el sector público y privado.

De esta manera, 10 autores y autoras analizan problemas laborales, violencia laboral hacia las mujeres, disparidad salarial y discriminación, el efecto del cambio tecnológico en el mercado laboral femenino, la segregación ocupacional por sexo, pobreza y mercado laboral, división sexual del trabajo.

Es resumen, se trata de un estudio de investigación sumamente completo, serio, confiable y de mucho interés para quienes queremos analizar la participación de las mujeres en la vida laboral y profesional del estado de Oaxaca.

“Descargar libro en PDF”


Karina Sánchez Juárez

Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con especialidad en Estudios Rurales, Desarrollo y Política. Profesora-Investigadora de tiempo completo del IISUABJO e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actual Directora de “Cuadernos del Sur”, Revista de Ciencias Sociales.

Colaboradora desde el 21 de febrero de 2019.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio