Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 5, diciembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

La UABJO, presente en el anuncio de las y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ El Jurado presidido por Roberto Fuentes Vivar e integrado por nueve mujeres y seis hombres, que ejercen el periodismo en todas sus facetas, incluyendo la academia, dieron a conocer los trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2021.- Como institución plural e impulsora de la libertad de expresión, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por segundo año consecutivo participó de manera activa en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) A.C., del que forma parte desde hace 12 años.

De esta manera y con la colaboración de la Periodista Lupita Thomas y el Periodista Pedro Matías Arrazola, quienes formaron parte del Jurado Calificador, nuestra Casa de Estudios, estuvo representada en la edición 2020 de dicho galardón, mismo que anunció a las y los ganadores el pasado viernes 5 de noviembre.

Cabe destacar que este Premio se entrega a las y los periodistas y comunicadores que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informados, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. Y el jurado se integra por profesionales en periodismo de amplia y reconocida trayectoria que son propuestos por cada una de las instituciones asociadas.

En este contexto se llevó a cabo la conferencia virtual de medios en la trasmisión del programa “Viernes de periodistas en línea”, donde el Jurado presidido por Roberto Fuentes Vivar e integrado por nueve mujeres y seis hombres, que ejercen el periodismo en todas sus facetas, incluyendo la academia, dieron a conocer los trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020.

En este acto presenciado por el Asociado Fundador del Consejo, Luis Javier Solana Morales, se mencionó que el Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos.

Los trabajos ganadores por categorías son:

•             Periodismo de Opinión: “El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México” Tercera Vía, por César Alan Ruiz Galicia.

•             Mención honorífica en Periodismo de Opinión: “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, publicado en julioastillero.com, por Rogelio Hernández López.

•             Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura: “Ecos indígenas: La voz de la diversidad. Capítulo Cherán I y Cherán II”. Daniela Patricia Paasch, Nadia Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez y Andrea Ochoa Hernández, para Canal 11.

•             Entrevista: “David Pablos, detrás del baile de los 41”, publicado en Revista Gatopardo, por Federico Mastrogiovanni.

•             Crónica/Periodismo narrativo: “La penúltima batalla del Hospital Juárez”, publicada en El País México, por Elías Farid Camhaji Mascorro.

•             Caricatura/humor: “Mina” de Antonio Helguera en La Jornada.

•             Reportaje: “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey´s. por Manuel Hernández Borbolla, para los medios RT y Sin Embargo.

•             Cobertura multiformato/ Periodismo de Investigación: “Obras negras: Blanco del crimen organizado en Cancún”, por Adriana González, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo, para Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades de Quintana Roo, estamosaqui.mx y Connectas.

•             Fotografía: “Niños Armados de Guerrero” de Javier Verdín Rojas, para Cromática La Imagen Relatora de la Realidad.

•             Trayectoria Periodística: Rafael Rodríguez Castañeda, por sus 56 años como periodista, y quien estuvo al frente de la revista Proceso durante 21 años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email