Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Primer-encuentro-regional

Coordinan los SSO “Primer encuentro regional de establecimientos residenciales de atención a las adicciones”

+ Participan 32 Establecimientos Residenciales de la entidad. El objetivo fue capacitar al personal que labora en estos lugares especializados en el tratamiento de las adicciones para optimizar la atención que se brinda.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de capacitar al personal que brinda ayuda a personas con algún tipo de adicción para ofrecer servicios con mejor calidad, se llevó a cabo el “Primer encuentro regional de Centros de Tratamiento en Adicciones en modalidad residencial”, el cual fue coordinado en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) del Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el evento que reunió a representantes de un total de 32 establecimientos residenciales del territorio estatal, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, Vladimir Eliel Hernández Sosa, quien acudió en representación del secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, externó que la prevención es la piedra angular contra las adicciones y todas las instituciones deben involucrarse desde el ámbito municipal hasta la federación.

“Uno de los principales retos consiste en prevenir los primeros contactos con sustancias psicoactivas y retrasar la edad de inicio, aunque lo ideal es, que esto no sucediera, lograr un enfoque centrado en las personas, como es el caso de ¿cómo vive?, ¿cuánto gana?, ¿con quién vive?, basado en el respeto de los problemas en materia de salud pública y los derechos humanos”, subrayó.

Durante la capacitación, los asistentes coincidieron en señalar que el consumo y abuso de drogas son problema de salud pública con graves consecuencias que van desde la violencia, desintegración familiar, afectan el desarrollo económico y social, aumentan los costos de atención a la salud al asociarse con lesiones y con enfermedades infecciosas.

En este sentido, la directora de Vinculación y Coordinadora Operativa de la Conadic, Carmen Torres Mata, resaltó la importancia de la preparación y capacitación de quienes laboran en establecimientos especializados en el tratamiento a la dependencia de sustancias, así como el cumplimiento satisfactorio de los criterios de calidad que establece la NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, debido a que son acciones que resultan primordiales para optimizar la atención respecto a este tema.

Aunado a ello, recomendó que en el tratamiento residencial se habilite a las y los usuarios con herramientas y habilidades que le permitan realizar un análisis de sus conductas en relación a la dependencia, se plantee: estrategias para rehusarse al consumo, destreza de comunicación, solución de problemas y metas de consumo o abstinencia.

Además de, actividades sociales y recreativas, búsqueda de empleo, consejo marital, control emocional, involucramiento de la familia y prevención de recaídas, que favorezcan vínculos positivos de vida en sus círculos cercanos.

Dentro de los temas abordados fueron: identificar la aplicación de los derechos humanos en establecimientos residenciales, conocer el campo de aplicación de la Nom-028- para la Prevención y Control de las adicciones, los riesgos del consumo asociados a la violencia, relaciones sexuales sin protección, así como promoción de la salud, de igual forma otorgar herramientas de reinserción social y manejo del tiempo libre a través de exposiciones culturales.

En este contexto, la Unidad Móvil de Detección del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) estuvo aplicando muestras para detección de VIH, sífilis, y hepatitis C, en tanto, personal de salud de los SSO instaló módulos para la toma de presión arterial, glucosa, talla y peso, también se realizaron exploraciones clínicas mamarias para un diagnóstico oportuno de cáncer de mama, y muestras de citología cervical (Papanicolaou).

Cabe destacar que esta actividad contó con la participación de la subdirectora de Apoyo y Coordinación Región 2, Irais Mariana Reyes Martínez y el subdirector de Programas y Lineamientos Técnicos, Alfredo Gonzáles Portillo, ambos de la Conadic; mientras que por los SSO también asistieron, el jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Gerardo Zacarías Jiménez y el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, Moisés Ricardo Gómez Gurrión; además del director del Campamento de Vida y Reintegración Social “El Paraíso”, Porfirio Hernández Hernández.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio