Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Tere Gil Portada

Ciudadanos y partidos, en bien del país, ¡UNÍOS!

Libros de ayer y hoy

En un excelente editorial publicado en la revista digital Tribuna Comunista 465, el pasado 10 de diciembre,  el Movimiento comunista Mexicano (MCM)  comentó  la necesidad de plantear la unidad en el país. Se refería en concreto a la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), de un diálogo con el gobierno de la 4T.

El tema se ha discutido mucho en los últimos días y el 14 de este mes el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sumarse a ese diálogo.

Este se ha programado para enero. Las diferencias que han surgido desde antes del triunfo del ejecutivo, acentuadas durante la campaña presidencial, han seguido su curso a veces de una manera drástica y radical.

Eso se vio incluso el día que tomó  posesión AMLO, en cuya entrega de la bandera presidencial estuvo  presente como era lógico el ex mandatario Enrique Peña Nieto. 

Actitudes similares se han visto en forma permanente sobre todo a partir de las propuestas que la 4T ha hecho a lo largo de estos tres años.

Se ha llegado incluso al insulto y al surgimiento de un personaje sin experiencia política, la ex senadora de Morena Lily Téllez, cuyos desplantes, ahora como legisladora del PAN,  han sido motivo jocoso pero también de molestias, durante semanas. Hecho qe mas que favorecer al partido azul, lo han signado.

Hay cosas que pueden unir, pese a diferencias, a la 4T y a opositores

El diálogo con el PAN que ha propuesto la adhesión al mismo, del PRI y del PRD, dará inicio a partir de enero. Se dividirá según la propuesta de los solicitantes y  la Secretaría de Gobernación, en siete mesas políticas, con temas económicos, de seguridad y de industria eléctrica.

Ese último punto puede definir lo que propone el gobierno actual en torno a los recursos propiedad de la nación. Hay expectativa respecto a estas pláticas.

El editorial del MCM mencionado arriba, se refiere a la grandeza, humildad y voluntad política que puede mostrar el presidente en este diálogo, más cuando las encuestas lo colocan en un lugar privilegiado.

Es algo así como nobleza obliga. Considera dicho organismo de izquierda que en su momento también está planteando la unidad de todos los sectores progresistas y de izquierda, que hay una gran oportunidad para que los opositores den a conocer su visión de lo que acontece en el país y llegar a acuerdos en bien de la nación. Y demostrar además desde el poder, que se gobierna para todos.

Es importante recalcarlo cuando se inician los siguientes tres años de este gobierno, en cuya dimensión y cuyo comportamiento puede refrendarse lo que será la continuidad de sus proyectos. En este diálogo el que más ganará será el gobierno de la 4T, asegura.

Un caso de unidad histórica de diferentes: Los aliados de la II Guerra

La unidad de 26 países iniciales para enfrentar la guerra de Hitler, expresaba ante todo, una gran diferencia de criterios e ideologías, pero había la intención de juntarse porque el enemigo a vencer era poderoso.

La creación propiamente de los aliados de la Segunda Guerra Mundial, se dio el primero de enero de 1942, todavía bajo la vigencia de la Sociedad de las Naciones que quizá fue su último acto importante.

La URSS ya había mencionado su intención en junio de 1941 y Estados Unidos se sumó el  7 de diciembre de  ese año,  tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

En su integración formal hubo 26 naciones, la mayoría europea, pero después se fueron sumando de otros confines. En América se sumaron en 1942, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y México, que  lo hizo a través de su famoso en nuestro país, del Escuadrón 201.

En esa unidad privaba le diferencia económica  y la prueba está que quienes liderearon  fueron Reino Unido, Estados Unidos China y la URSS. Muchas de las estrategias provinieron de ese cuarteto.

Sobre este conflicto que costó al mundo alrededor de 40 millones de muertes, se han escrito miles y miles de libros y muchos tienen el contexto ideológico de sus escritores.

Para los que se difunden en los países dominados por el occidente, el ganador fue Estados Unidos, pero para otros se agandalló ese triunfo cuando la verdadera triunfadora fue la URSS, la que  destruyó el bunker de Hitler y lo orilló al suicidio.

Perdió además 20 millones de soldados y civiles. Entre esos libros que rescatan finalmente la importancia de las alianzas, desde sus criterios, está la trilogía del historiador inglés James Holland cuyo último libro se publicó en abril de 2019:  El contra ataque aliado (Ático de los libros).

Y otro de Richard Overy  Por qué ganaron los aliados (Tusquets editores 2005) La vida de los aliados en ese caso fue breve y fue casi en el mismo año del armisticio, firmado el 7 de mayo de 1945, cuando empezaron a darse las diferencias; ese fue el inicio que se lanzó con fuerza en 1947, de la guerra fría.

Al respecto se hizo famosa una película que contradecía esta secuencia; Ahí vienen los rusos de 1966, dirigida por Norman Jewison, acerca de un percance ruso que lleva a sus  damnificados a un poblado gringo. 

Pese a las sospechas y pesquisas, al final hay un caso de profunda solidaridad entre ambos, por el salvamento de víctimas. La película fue nominada cuatro veces al Óscar y ganó el de mejor dirección. 

Esa unidad en torno a situaciones importantes que atañen al ser humano, en  nuestro caso a nuestro país,  es lo que se espera del anunciado diálogo que iniciará la 4T con opositores.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias Penales. En medios sonorenses  trabajé desde la adolescencia y en julio de 1972  salí en un tren hacia  la gran capital, donde he trabajado en importantes medios, con breves retiros al mundo, entre ellos una corresponsalía en España. He publicado nueve libros. Me han dado premios pero no suelo promoverlos. Prefiero que digan: ¡Qué buen  libro publicó Teresa Gil! ¡Qué buena columna escribió hoy la Teregil!

Colaboradora desde el 22 de diciembre de 2014.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031