Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ahora-el-CJNG-se-apodera-del-negocio-del-mezcal-y-deja-a-familias-sin-sustento

Ahora el CJNG se apodera del negocio del mezcal y deja a familias sin sustento

+ El cártel que encabeza el Mencho, el CJNG se apoderó de la región donde se producía uno de los mejores mezcales mexicanos, pero no solo eso, dejó sin sustento a decenas de familias pues el maguey les da más ganancias que la amapola.

Zihuaquio, Guerrero. 21 de diciembre de 2021.- Narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha hecho de un nuevo negocio a la fuerza, el Mezcal, pues el de la amapola ya no le rendía los mismos réditos que antes.

La guerra por el maguey comenzó en Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde el grupo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, tomó el pueblo, quemó las casas y destruyó las fábricas de mezcal, de donde las familias subsistían, por lo que las los pobladores tuvieron que huir, informó el diario local mexicano El Sur.

Señalan, que todo se debió a la caída del precio de la amapola por lo que los narcos se hicieron de otros negocios a la fuerza y ahí, en Zihuaquio con violencia, desplazaron pobladores.

“Ahora da más dinero el mezcal que la amapola, dijo para El Sur, uno de los afectados y quien ahora vive refugiado en Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de Zihuatanejo.

La situación es a tal grado que ni siquiera las autoridades se atreven a entrar a la zona que ahora controla el Cártel Jalisco Nueva Generación que empezó a acechar la zona desde 2017 hasta apoderarse del lugar en 2019, según reportó el medio local.

Personas que antes vivían del mezcal y del maguey, piden que las autoridades mexicanas los escuchen y hagan frente al grupo criminal que les quitó su sustento, su casa y su futuro.


Este artículo fue tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2021/12/21/cjng-se-apodera-del-negocio-del-mezcal-y-obliga-a-familias-a-dejar-sus-hogares/

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio