Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
gastronomía-navideña

Conoce la gastronomía navideña en otros países del mundo

+ La gastronomía navideña puede variar bastante de un país a otro, incluso cuando no están tan lejos algunas costumbres de esta época.

Ciudad de México. 21 de diciembre de 2021.- La gastronomía navideña se caracteriza por ser típica en estas fechas y por ser motivo de celebración a fin de año. Y es que, siendo honestos, sabemos que parte de lo que más nos gusta de la Navidad son las oportunidades para comer con nuestra familia y seres queridos y, más allá de reunirnos e intercambiar buenos momentos juntos, también celebramos la deliciosa comida que se prepara para estas festividades.

En México, sabemos que algunos de los clásicos que no pueden faltar en las mesas de las casas y que celebran la gastronomía navideña del país son platillos tradicionales como los romeritos con mole y camarón, el bacalao a la vizcaína, la ensalada de manzana con piña y el ponche de frutas. Las familias mexicanas también son muy selectivas al momento de elegir los platos fuertes, donde optan por pavo, lomo o pierna, aunque hoy en día también es común integrar platillos como lasaña o pastas (que para preparar como debe de ser, lo mejor es aprender de las abuelitas italianas).

Es curioso como algunos de estos elementos parecen ser de carácter más global, mientras que otros nunca nos los hubiéramos imaginado como parte de la gastronomía navideña. Para celebrar estas fechas en comunidad con otros lugares del planeta, aquí te contamos qué alimentos componen las cenas típicas de Navidad en varios países. Si luego de conocer estas tradiciones te quedas con ganas de saber más, te recomendamos leer sobre algunas de las tradiciones de Navidad más raras del mundo.

Argentina

Se acostumbra comer vitel toné, una carne con yemas de huevo, el tradicional asado, huevos rellenos y turrón.

vitel toné

Brasil

También se incluye mucha carne: pavo relleno, lomo de cerdo adobado, bacalao, arroz, torrijas y un panettone relleno de brigadeiro, uno de los postres brasileños más famosos, el cual se prepara con leche condensada.

Bolivia

Suele prepararse la picana, un platillo que data del siglo XIX y se prepara con carne de res, cerdo, cordero y pollo.

Canadá

Canadá tiene dos influencias principales: la inglesa y la francesa, que componen algunos de los lugares que cualquier amante de su cultura debe conocer. Por eso depende de en qué parte de Canadá se encuentre una persona, será el tipo de gastronomía navideña que encontrará. Algunos platillos son el tourtière, pastel de carne que los primeros colonos franceses ya preparaban para sus festejos navideños. Otra opción son las coles de brusela cocinadas con castañas salteadas en mantequilla.

Colombia

Un elemento que no puede faltar son los buñuelos. En cuanto a las bebidas, se prepara el salpicón, un cóctel que se prepara a base de refresco, jugo de naranja y fruta como manzana, plátano, mango, papaya y piña.

Costa Rica

En este país suelen cenar tamales para Navidad. Para acompañar se cocina arroz, ensalada y puré de papa o camote. De postre, el llamado “queque navideño”, un budín relleno con frutas y nueces y con un toque de ron.

Chile

Una de sus bebidas más tradicionales tiene un divertido y extraño nombre: “cola de mono”, la cual se prepara con leche, café y aguardiente.

El Salvador

Aquí suele prepararse el clásico pavo al horno para la cena de Navidad, aunque también se sirven los tamales de gallina.

Francia

Algunos clásicos son todos los platos con aves como el pato, el faisán. Suelen ir acompañados con puré de castañas o de papas. También se sirven en algunas regiones francesas ciervo o jabalí.

Jabalí

¿Te imaginas cenar un jabalí? Pues en Francia es una tradición A.Savin

Guatemala

Se prepara el clásico pavo o cerdo, el cual se acompaña con ensalada de zanahoria, puré de papa y salsa, pero aquí también están presentes los tamales negros rellenos de pasas, ciruelas y aceitunas.

Honduras

Lo más divertido, una de sus bebidas típicas, llamada “ponche infernal”, una bebida refrescante de curioso nombre.

Nicaragua

De raíces curiosamente españolas, el platillo más tradicional de Nicaragua para Navidad es el arroz a la valenciana, una versión de la paella española.

Paraguay

Durante la cena navideña, se prepara el chipa guasu, a base de maíz.

Puerto Rico

La gastronomía navideña incluye pasteles de plátano verde rellenos de carne y los famosos coquitos, una bebida que se prepara con leche de coco, azúcar, yema de huevo, canela, vainilla y ron.

Rusia

En las mesas de Rusia no puede faltar un plato de ganso asado o al horno, que previamente ha sido hervido en vino tinto. En ocasiones este es servido con chucrut.

Venezuela

El platillo que no puede faltar es la hallaca, un tamal relleno de carne, cerdo y pollo.

hallaca

Este artículo fue tomado de la agencia GQ: https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/gastronomia-navidena-que-cenan-en-otros-paises-del-mundo-en-navidad

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio