Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ernesto-López-Montero,-compareció--5

Interculturalidad, inclusión y equidad, principios de la educación en Oaxaca: IEEPO

+ El encargado de Despacho de la Dirección General del IEEPO, Ernesto López Montero, compareció ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de febrero de 2022.- En Oaxaca, los servicios educativos operan bajo los principios de inclusión, equidad e interculturalidad, utilizando actualmente estrategias que armonizan el derecho a la educación con el cuidado de la salud y la vida, debido a la pandemia que nos aqueja, afirmó el encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura local en el marco de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  señaló que el Instituto sigue trabajando para ampliar y mejorar las oportunidades de acceso a la educación, conscientes que ésta es la vía más eficaz para lograr un mejor futuro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Con esta convicción, hago un amplio reconocimiento a las maestras, maestros, madres y padres de familia, tutores y autoridades municipales, por su contribución al servicio educativo en beneficio de la niñez y juventud de nuestro estado, y los convoco a seguir trabajando unidos para enaltecer la diversidad cultural que nos identifica y nos enorgullece”, enfatizó.

Ante la presidenta de dicha Comisión, diputada Juana Aguilar Espinoza, resaltó que derivado de las jornadas de socialización del Acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública sobre la reanudación de actividades del servicio público educativo en forma presencial, de manera voluntaria, consensuada, progresiva, escalonada y mixta, en Oaxaca tres mil 700 escuelas públicas y privadas laboran en esa modalidad, atendiendo las condiciones epidemiológicas de cada comunidad y acciones preventivas recomendadas por la SEP.

Entre otros avances, informó a los y las legisladoras del Congreso del Estado, la distribución del 100% de los Libros de Texto Gratuitos, con un total de 7 millones 640 mil 402 ejemplares entregados; el respaldo al trabajo docente con 225 acciones de capacitación en temas relacionados con el liderazgo directivo, el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas, y la gestión de habilidades socioemocionales.

Estas acciones se han complementado con una inversión de 51 millones de pesos, aplicados a la dotación de material bibliográfico, material didáctico y equipo de cómputo, en beneficio de 153 mil 366 figuras educativas. Por otra parte, el IEEPO obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en la primera dependencia del Gobierno del Estado en alcanzar este logro, detalló.

El encargado de Despacho de la Dirección General del IEEPO, indicó que a través del Programa de Reconocimiento al Desempeño Docente, se otorgaron apoyos por un monto de 52 millones de pesos, a 3 mil 18 maestras y maestros que atienden a 45 mil 270 estudiantes, en mil 541 escuelas.

En tanto, con el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, se equiparon con antenas satelitales y paquetes tecnológicos, y se brindó mantenimiento a las instalaciones de 11 escuelas normales del estado, con una inversión de 7.2 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 463 estudiantes y 387 docentes.

Por otra parte, enfatizó que la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena continuó operando con 400 jóvenes bachilleres, originarios de los mismos lugares donde laboran, que atienden a 26 mil 450 niñas y niños de 318 localidades, con una inversión de 21.6 millones de pesos.

Gracias al apoyo de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), Ivette Morán de Murat se rehabilitaron los Centros de Atención Múltiple, mientras que el IEEPO entregó equipos de cómputo y realizó acciones de capacitación en beneficio de mil 325 alumnas y alumnos y 480 docentes de 39 servicios, con una inversión de 978 mil 104 pesos, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, señaló.

Respecto a la entrega de equipo y mobiliario escolar subrayó que en 2021 se atendió a 366 escuelas públicas de educación básica y normal, con una inversión de 39 millones 985 mil 905 pesos, en beneficio de 42 mil 225 estudiantes y 2 mil 119 docentes. En lo que va del sexenio la inversión en este rubro supera los 304 millones de pesos, y alcanza una cobertura de 4 mil 788 planteles, 442 mil estudiantes y más de 21 mil trabajadores de la educación.

También, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el marco de la Campaña Salud en tus Manos, se instalaron las primeras 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas públicas de educación básica,  en beneficio de 6 mil 913 niñas y niños comunidades alejadas.

En lo que respecta al cumplimiento de acuerdos de las 15 mesas tripartitas de trabajo con la participación de la SEP, el Gobierno del Estado a través del IEEPO, y la representación de los trabajadores de la educación, se contrataron hasta ahora 2 mil 577 egresados normalistas subrayó el encargado de Despacho de la Dirección General del IEEPO.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio