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martes 27, septiembre 2022
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Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Pese a crisis, hay 5 mil 047 periodistas más en México

Diario Ejecutivo

México terminó 2021 con un total de 41 mil 113 trabajadores que se identificaron como periodistas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

La cifra es superior en cinco mil 047 personas a la que se registró, en la misma encuesta, durante el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, lo cual indica que a pesar de la llamada “crisis de los medios”, de la reducción sustancial en la publicidad oficial y de las pérdidas ocasionadas por el COVID-19, en nuestro país se ha incrementado el número de periodistas.

La ENOE incluye a la población ocupada que señaló ser periodista, reportero, redactor o corrector de estilo y destaca que existe equilibrio de género en esta profesión, pues 20 mil 799 trabajadores mediáticos son hombres y 20 mil 314 son mujeres.

La cifra que refiere un mayor número de periodistas en activo coincide de alguna manera con el aumento en los ingresos de las agencias de publicidad (de la que proviene buena parte del dinero que llega a los medios), los cuales crecieron 33.6 por ciento durante el año pasado.

Curiosamente, el sector mediático en general registró una variación anual de 0.7 por ciento en sus ingresos, un incremento de 0.4 por ciento en su personal ocupado y una mejoría de 19.6 por ciento en las remuneraciones, lo que parece indicar que 2021 no fue un año tan malo como se ha elucubrado, de acuerdo con la percepción propia de muchos profesionales de la tecla.

En términos generales, si se analizan los datos al cierre de 2021 del sector de “información en medios masivos” dentro de la Encuesta Mensual de Servicios, puede afirmarse que los medios produjeron alrededor de 130 mil millones de pesos en 2021, aunque todavía falta por conocer los detalles en las cuentas nacionales específicas.

De hecho, puede calcularse (según cruce de datos propio con base en los datos del INEGI de 2020) que los periódicos, revistas y libros (es decir los medios impresos) tuvieron un valor de producción el año pasado de 20 mil millones de pesos; la radio y televisión de aproximadamente 75 mil millones de pesos incluyendo la producción para televisión por cable; y los servicios de filmación y video alrededor de 25 mil millones de pesos, más el valor de la industria publicitaria, que aparece en otro apartado (servicios profesionales).

Continuó la precariedad laboral

Vale la pena reiterar que el dato de los 41 mil 113 trabajadores que se identificaron como periodistas, proviene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero otros informes de esta columna fueron revisados de la Encuesta Mensual de Servicios. Ambas, más otras muchas fuentes, conforman lo que son las Cuentas Nacionales en donde se especifican los números absolutos aproximados de los sectores que conforman la economía nacional.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios en su apartado de información en medios masivos, la situación laboral en algunos segmentos es francamente de sobreexplotación de trabajadores y de depreciación salvaje de los salarios, lo que no coincide en muchos casos con el aumento de los ingresos de las empresas.

  • Diarios.- Los periódicos tuvieron en 2021 una caída de 7.3 por ciento en sus ingresos, de 12.7 por ciento en las remuneraciones y de 0.4 por ciento en su personal ocupado. De hecho sus trabajadores son 37 por ciento menos de los que había en 2013.
  • Revistas.- Las revistas tuvieron un crecimiento anual de 3.3 por ciento en sus ingresos, de 26.0 por ciento en las remuneraciones y de 29.5 por ciento en el personal ocupado, pero labora con 60 por ciento menos plantilla laboral que hace nueve años.
  • Libros.- En lo que se refiere a libros hubo un aumentó de ingresos de 63.3 por ciento, pero sus remuneraciones cayeron 7.2 por ciento y el personal ocupado creció 23.3 por ciento. Al cierre de 2021 tenía una planta dos por ciento mayor a la de 2013, que es el año de referencia del índice correspondiente.
  • Producción televisiva.– En el segmento de Producción de Programas de Televisión (que se había mantenido al alza durante toda la crisis mediática) los ingresos cayeron el año pasado 32.2 por ciento, las remuneraciones 38.5 por ciento y el personal ocupado 47.0 por ciento. Pero sólo trabaja con el 33 por ciento de los empleados que tenía cuando se elaboró el índice, es decir hace nueve años. Es decir que en menos de 10 años perdió dos de cada tres trabajadores.
  • Radio.- La programación y difusión en radio aumentó sus ingresos 43.3 por ciento y su personal ocupado creció 5.7 por ciento, pero con remuneraciones que cayeron 39.1 por ciento. Comparado con 2013 tiene 12 por ciento menos trabajadores. A finales del año pasado este segmento pareció revivir tras meses en declive.
  • Transmisión.- La Transmisión de Televisión cayó 32.8 por ciento en sus ingresos; 7.3 por ciento en su personal ocupado, y ¡74.1 por ciento! en sus remuneraciones. El personal ocupado es sólo 20 por ciento menor al que había hace nueve años.
  • TV por cable.– La producción de programas para televisión por cable aumentó 65.9 por ciento sus ingresos, 11.2 por ciento su personal ocupado y 1.4 por ciento sus remuneraciones. Incluso su personal ocupado es 34.4 por ciento mayor al de 2013. Prácticamente es el único segmento que muestra optimismo y estabilidad en todos sus índices.
  • Agencias informativas.- Las agencias noticiosas tuvieron una reducción de 13.3 por ciento en sus ingresos, de 6.4 por ciento en sus remuneraciones y de 2.4 por ciento en su personal ocupado, el cual es prácticamente el mismo que había en 2013. En síntesis parece ser que hay una recuperación en este segmento que había estado en picada.
  • Información por internet.- En la producción de información para internet hubo un crecimiento de ¡100.2 por ciento! en sus ingresos, de 28 por ciento en su personal ocupado y de 0.9 por ciento en el personal ocupado, pero sus trabajadores son 21 por ciento menos de los que había en 2013.

Si se analizan todos los datos de la Encuesta Mensual de Servicios, en los segmentos mediáticos, hay algunos que tienen ingresos más altos que hace nueve años: Libros 72.8 por ciento más, Producción de televisión casi 400 por ciento más, radio 250 por ciento más, Transmisión de televisión 250 por ciento más y televisión por cable casi ¡600 por ciento! más ingresos que en 2013.

Otros sectores tuvieron ingresos similares a hace nueve años como los periódicos o menores como las revistas, las agencias noticiosas y la información por internet.

Lamentablemente, los fuertes incrementos de ingresos no repercutieron en más personal ni en trabajadores mejor pagados. Por el contrario, aumentaron sus entradas, pero despidieron empleados o les pagaron menos. Incluso, aunque no puede conocerse en las estadísticas, muchos de los más de 40 mil periodistas que laboran de manera gratuita.

Dice el filósofo del metro: los medios con completos, el salario es medio.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.