Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Cabildo Xoxocotlán Camina

Avanza ‘con paso firme’ el cabildo de Santa Cruz Xoxocotlán 2022-2024

+ Santa Cruz Xoxocotlán ya tiene secretario y tesorero municipal, pero aún no se sabe qué pasara con Tania López López y Toribio López Sánchez, quienes quedaron como regidores de representación proporcional.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 3 de abril de 2022.- Tras ganar la elección extraordinaria del pasado domingo 27 de marzo y recibir su constancia de mayoría el jueves 31 del mismo mes por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Inocente “Chente” Castellanos Alejos finalmente tomó protesta como presidente municipal electo de Santa Cruz Xoxocotlán para el periodo 2022-2024.

Al evento asistió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en donde se realizó la instalación del cabildo conformado por los concejales electos: (1°) Inocente Castellanos Alejos; (2°) Viviana Vásquez Rodríguez -quien dirigió la sesión-, (3°) Porfirio Alonso Robles, (4°) Chabeli Soledad Hernández López, (5°) Iván Hernández Martínez, (6°) Itzel Armida Aquino García -en lugar de Denisse Damareli Sarmiento García, que emitió su renuncia-, (7°) Eliseo Cruz Ruiz, (8°) Gloria Elena Medina y (9°) Alina Ramírez Ramos -en lugar de Ángeles Alejandra Ordaz Ramírez, que también emitió su renuncia-.

Dado que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tiene en su lista nominal a más de 70 mil habitantes, de acuerdo al Artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, “el ayuntamiento se integrará hasta con 9 concejales electos por el principio de mayoría relativa y hasta 4 regidores electos por el principio de representación proporcional”.

Es por ello que los partidos políticos que no obtuvieron la mayoría de votos, pero que recibieron al menos el 1.5% del total de la votación emitida, tienen el derecho a la asignación de regidores de representación proporcional, quedando por ello Tania López López, Toribio López Sánchez, Gema Itzhel Peralta Vásquez y Carmelo Pérez Pacheco.

Sin embargo, estos no se presentaron a la toma de protesta y se desconoce si permanecerán en el cargo o entregarán su renuncia, considerando que fueron “abucheados” por los asistentes al evento, que gritaron “¡Fuera, fuera!”

Tras finalizar los puntos de la sesión y no contando con secretario municipal, el presidente municipal indicó que a las 12:40 horas quedó legalmente instalado el cabildo para el periodo del 02 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2024, clausurándose la sesión a las 13 horas con 21 minutos.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal “Chente” Castellanos tomó protesta a Juan Antonio Espejel González como Secretario Municipal y a José Alfredo Gómez Canseco como Tesorero Municipal.

Cabe mencionar que también, desde el 1° de abril, recibió el mando de la Policía Municipal, comprometiéndose a trabajar para “contar con elementos capacitados, comprometidos, honestos y sobre todo, con vocación de servicio”.

Los discursos

Al finalizar la sesión de instalación de cabildo, el presidente municipal “Chente” Castellanos expresó su disposición para dialogar con quienes fueron dignos adversarios, indicando que estarán trabajando en unidad para combatir la pobreza, la desigualdad y la seguridad, por lo cual convocará al trabajo en equipo, “construyendo acuerdos y sumando voluntades”.

También aseguró que en su gobierno se sabrá en qué se usarán los recursos y garantizarán que se vea reflejado en su comunidad. “Necesitamos hacer más con menos”-comentó-, reiterando su apoyo a adultos mayores, jefas de familia y jóvenes que quieren una oportunidad para salir adelante.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, dijo que “al final el pueblo habló” y resaltó la importancia de la democracia, argumentando que cuando se sabe utilizar, “la ecuación es infinita”.

Consideró que en Santa Cruz Xoxocotlán se inicia una nueva historia, lo cual es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, por lo que también reiteró su apoyo al presidente electo: “Cuentas con mi gobierno”, le dijo.

Además, el gobernador resaltó la importancia del municipio no solo por su ubicación estratégica y por ser el cuarto más grande en número de habitantes, sino por “ser tierra de los martes de brujas, de los alebrijes de Arrazola, de las mayordomías, de Santa Cruz y de las experiencias de día de muertos”.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930