Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cocina amorosa (1)

Abordan tema de “alimentación amorosa” en Escuela de Gastronomía

+ “Con la pandemia se puso a prueba el sistema inmune, el cual no solo lo compone lo que comemos, sino también lo que pensamos, decimos y hacemos, por ello debemos estar en equilibrio con la naturaleza”, refirió la Chef Aurora Toledo durante una interesante conferencia de gastronomía.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de abril de 2022.– La Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), llevó a cabo la conferencia denominada “Gente del maíz: cocina amorosa”, a cargo de la Chef Aurora Toledo Martínez, del restaurante Zandunga sabor Istmeño y Zandunga Reforma.

Durante el evento realizado en el Centro de Educación, Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), la Directora de la Escuela, Alary Pereyra Martínez, señaló que está actividad resulta trascendental para que la comunidad estudiantil adquiera nuevos conocimientos.

Refirió que no sólo es por la importancia que implica promover una alimentación saludable, sino porque es una oportunidad también para cada estudiante reconozca y valore el trabajo que cocineras, cocineros y chefs, realizan a fin de preservar nuestras raíces, identidad y gastronomía.

Nacida en San Miguel Chimalapa, población localizada en el Istmo de Tehuantepec, la cocinera por herencia, Aurora Toledo, describió parte de su niñez en la que estuvo en contacto con la naturaleza y fue fundamental en el fortalecimiento de su ser, aprendió como se cultivaban algunos frutos, verduras y a reconocer los que crecían en su región.

La también diseñadora de textiles, cuenta que las mujeres por las noches iban a pescar con unas mantas y con ello preparar sus alimentos a la mañana siguiente; recuerda que su mamá le contaba que su abuelo masticaba unas bolas de comida que posteriormente repartía a sus hijos en sus platos, transmitiendo su microbiótica que sirve para la digestión.

Una madre, cuando llega su bebé al mundo, quiere que sea lo más amoroso que se pueda. Conforme va creciendo lo va incorporando a la familia y el trabajo que inicia para alimentar a su familia está cuidado, por lo que la alimentación amorosa se debe a la principal esencia del ser humano: el amor, explicó la promotora del Programa Nacional de Salas de Lectura, Aurora Toledo.

“Con la pandemia se puso a prueba el sistema inmune, el cual no solo lo compone lo que comemos, sino también lo que pensamos, decimos y hacemos, por ello debemos estar en equilibrio con la naturaleza; tenemos la responsabilidad de seleccionar los productos que consumimos, que vengan de la tierra, cultivados por manos productoras.”

Aurora Toledo

Oaxaca es un estado rico en comida que nos da identidad. Una cocina amorosa inicia a partir del conocimiento, crear un vínculo con personas que saben, conseguir los mejores ingredientes de temporada y crear platillos saludables, amigables al medio ambiente, diversos y frescos.

Finalizó con algunas recomendaciones que incluyen reconocer nuestro acervo cultural y culinario, investigar lo que tenemos, acercarse a quienes producen, consumir local, incluir color a la comida, crear redes, empezar a hacer pequeños cambios en su actitud y construir una cocina viva.

En esta plática estuvieron presentes la Coordinadora Académica, Nadia Ramírez Toledo, así como docentes y estudiantes de la Institución.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio