Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Debate Fallido Oaxaca 2022

Crónica de un debate fallido que costó a las y los oaxaqueños, más que dinero

+ Ante el duelo de uno de los 7 aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, 5 más decidieron declinar su participación en el debate, quedando solo uno dispuesto a debatir. Al no ser suficiente, el IEEPCO canceló el evento justo cuando debía comenzar.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2022.- Hoy se realizaría uno de los debates más esperados por la ciudadanía oaxaqueña, al cual acudirían los 7 aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, pues ya habían confirmado su asistencia. Sin embargo, el fallecimiento del padre de uno de ellos ocasionó que la mayoría declinara y el debate fuera cancelado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), justo en el momento en que debía comenzar.

Ayer, exactamente 24 horas antes del debate, el candidato Salomón Jara Cruz de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca” -conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Unidad Popular-, anunciaba que estaba listo para asistir al debate y presentar sus propuestas para que Oaxaca salga adelante, asegurando tener “el mejor proyecto para las comunidades”.

Pero como toda tragedia, el fallecimiento de su padre Moisés Jara llegó en el momento menos esperado, justo en la madrugada de este domingo 24 de abril. Debido a ello, alrededor de las 8:30 de la mañana su equipo de campaña emitió un aviso informando que suspendería toda su agenda de actividades hasta nuevo aviso, además de notificar al IEEPCO que el candidato no asistiría al debate programado.

Casi a la hora, el candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, publicó en su cuenta de Twitter que “en un acto de respeto y solidaridad con el compañero Salomón Jara”, había tomado la decisión de tampoco asistir al debate, “pues antes de ser políticos, somos humanos”, notificando de igual forma al órgano electoral, que no asistiría.

Minutos después, la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlan y el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López, expresaron sus condolencias por el fallecimiento del padre de Salomón Jara, pero sin cancelar su asistencia al debate.

Por parte del candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, aunque no lo publicó en sus redes sociales, en WhatsApp circuló un comunicado en donde se informaba que tampoco asistiría al evento y que esperaría un momento más adecuado para poder confrontar las propuestas políticas.

Mientras que la candidata del Partido Acción Nacional, Naty Díaz y el candidato independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas, pidieron al IEEPCO que “por respeto al duelo del candidato Salomón Jara”, se pospusiera el debate programado para este domingo. “Yo ya pasé por eso y conozco el sentimiento que le embarga”, dijo en un video Naty Díaz.

A pesar de todos estos “avisos” por redes sociales, la Comisión Temporal de Comunicación informó que no podían cancelar el debate porque conforme al reglamento, tenían que esperar hasta las 6:00 de la tarde para ver qué candidatos y candidatas llegaban, pues bastaba con que dos lo hicieran para que se llevara a cabo.

Fue así como a las instalaciones de Cortv -lugar en donde se realizaría el debate-, llegaron Ale Morlan y Bersahín López, pero la candidata de Movimiento Ciudadano declinó en el último instante, quedando dispuesto para debatir únicamente el candidato de Nueva Alianza. Debido a ello y conforme a lo informado por el IEEPCO, aunque estaba todo listo para realizar el debate, no existían las condiciones para hacerlo.

La presidenta de dicho instituto, Elizabeth Sánchez González, lamentó que no pudiera realizarse el debate, comentado que quien perdía era la ciudadanía al no escuchar las propuestas respecto a los temas de Seguridad, Igualdad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Y aunque en la rueda de prensa indicó que el costo del debate fue de 1.2 millones de pesos, después se informó que la presidenta erró la cifra al leer mal el mensaje que le envió el área administrativa, siendo la cifra real de 700 mil pesos por la organización de dos debates. Aun así, eso significaría que hoy se perdieron 350 mil pesos.

Tampoco se ha aclarado cuánto fue lo que pagaron a la moderadora invitada, Julieta Lujambio Fuentes, y por qué no consideraron a alguna comunicadora de Oaxaca para conducir el debate.

En un comunicado emitido por el IEEPCO, solo se indicó que analizarán la situación de los debates a la gubernatura y lo informarán a la “brevedad”. De acuerdo a lo explicado por la Comisión Temporal de Comunicación, la ley establece que deben realizar dos debates, pero no se aclaró si este primer ejercicio será reprogramado para abordar los temas que se tenían previstos.

Si bien muchos comprendieron que el candidato Salomón Jara no pudiera asistir, también cuestionaron que los demás decidieran declinar, considerando incluso que “aprovecharon” la situación para no acudir al debate y presentar sus propuestas.

La pregunta es si hubieran hecho lo mismo con otro candidato o candidata que no sea puntero en las encuestas. O si de todas formas pensaban cancelar de “última hora”, como en otras ocasiones se ha hecho.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio