Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campesinos Oaxaca

Piden al Congreso de la Unión, garantizar derechos de campesinos

+ Ante la reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales en San Lázaro, el Congreso de Oaxaca solicitó que se consulte con las comunidades indígenas para que sus derechos no sean afectados.

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de abril de 2022.- Las y los diputados de la 65 Legislatura solicitan al Congreso de la Unión, realice un análisis minucioso de su iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, para que las comunidades indígenas sean consultadas y no se afecten sus derechos.

Y es que el pasado 15 de diciembre de 2021 la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, turnó esta propuesta, la cual se basa en el Plan Nacional de Desarrollo mismo que contempla la autosuficiencia alimentaria y que dicha ley necesita reformarse en virtud de los avances científicos y tecnológicos en materia de semillas para el desarrollo alimentario.

Considerando la relevancia que tiene el desarrollo económico del campo en la entidad y en aras de potenciarlo, para las y los integrantes del Congreso de Oaxaca es de suma importancia que antes de su aprobación, esta iniciativa se debata a profundidad.

En este sentido, las y los diputados locales realizan este exhorto para que se lleve a cabo una consulta de esta reforma y sea ampliamente discutida con el sector agrícola del país, que incluye a las comunidades indígenas, así como a especialistas de la academia, la investigación y la sociedad civil para que no sean afectados los derechos de las y los campesinos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado César David Mateos Benítez y turnada para su estudio a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca y se aprobó por el Pleno con 26 votos.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio