Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Vacunación a menores

Iniciará en México la vacunación universal de menores contra Covid-19

+ Después de múltiples amparos para la vacunación de menores en México, finalmente la Secretaría de Salud abrió el registro para adolescentes de 12 a 17 años. En Oaxaca, muchos exigen que también sea para infantes de 5 a 11 años.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2022.- Tras poco más de un año de que iniciara la primera fase de vacunación contra Covid-19 en México (el 24 de diciembre de 2020), la Secretaría de Salud finalmente habilitó el pasado jueves 28 de abril, el registro de vacunación a través del sitio mivacuna.salud.gob.mx, para quienes tengan entre 12 y 17 años de edad.

En el país solo habían inoculado a menores de edad con enfermedades crónicas y a adolescentes de entre 15 y 17 años. Pero el pasado martes 26 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la etapa de vacunación contra el coronavirus está dirigida para cualquier menor de edad que cuente con más de 12 años, tenga o no alguna comorbilidad.

Aunque en esta nueva jornada de vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años, la Secretaría de Salud aún no ha detallado las fechas para la aplicación ni cuál biológico será utilizado, se sabe que hasta ahora ha sido la vacuna Pfizer-BioNTech para dicho rango de edad.

No obstante, en conferencia de prensa del 19 de abril, López-Gatell comentó que la vacuna cubana “Abdala” podría ser una excelente opción, así como la vacuna “Sinovac”, que ya se ha utilizado en otros países, aunque todavía no se ha dado a conocer si ya fueron aprobadas para su uso en menores de edad por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La lucha por la vacunación de menores en Oaxaca

Desde el 24 de junio de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada por la Cofepris para aplicarse a menores de 12 a 17 años. Pero la Secretaría de Salud indicó en ese momento que los menores de 18 años no tenían riesgo elevado de padecer la enfermedad, de requerir hospitalización o de fallecer por Covid-19.

Hasta el 1° de octubre de 2021, la Secretaría de Salud abrió el registro para menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad de riesgo (enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico), incluyendo adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Pero en Oaxaca, el 17 de septiembre de 2021, un grupo de alrededor de 20 menores de entre 12 y 17 años sin ninguna comorbilidad, también pudo recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer luego de que la abogada Alma Franco Vargas, madre de uno de ellos, obtuviera un amparo para que fueran vacunados.

En diciembre la misma abogada interpuso otro amparo para vacunar a otro grupo de menores de 8 a 11 años de edad, entre ellos otro de sus hijos. Sin embargo, comentó que después de 3 horas de espera, la vacuna le fue negada bajo el argumento de que no había dosis pediátrica, pese a que la instrucción de la orden del juez era aplicar menos cantidad del biológico Pfizer (10 microgramos).

Esto la llevo a continuar su demanda de amparo, a través de la cual se enteró a finales de marzo de este año, que desde el día 3 de dicho mes, la Cofepris ya había aprobado la vacuna Pfizer & BioNTech para menores de 5 a 11 años, con dos dosis de 10 microgramos cada una y en un intervalo de 21 días, lo cual nunca se anunció de forma pública.

Esta información permitió que el defensor Edward Martín Regalado, de la firma de abogados Regalado & Galindo con sede en la Ciudad de México, presentara un amparo el 28 de marzo y lograra la orden del juez para que se vacunen alrededor de 20 menores de entre 5 a 14 años originarios de la Unión Hidalgo, una población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunque la apertura del registro para menores de entre 12 y 17 años, ya brinda cierta tranquilidad y esperanza a madres y padres de familia, también están los que exigen que se anuncien las fechas de aplicación y que se incluya a los mayores de 5 años también, pues “se trata de un derecho humano”, como lo ha manifestado la abogada Alma Franco.

No obstante, hay quienes lo consideran innecesario, derivado de la desinformación que circula en redes sociales, en donde se atribuyen muertes a las vacunas o falsos efectos adversos.

Si bien el riesgo de que los niños y niñas se enfermen de gravedad por Covid-19 es bajo, sí existen casos en los que puede ocurrir. En especial para aquellos que son considerados de riesgo por alguna patología preexistente.

Además, después de estar vacunados completamente, niñas, niños y adolescentes estarán más seguros para volver a hacer las cosas que el año de cuarentena interrumpió por la pandemia, como es el tan necesario regreso a clases presenciales.

¿Y tú qué opinas de la vacunación de menores de edad?

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio