Utopía
A Violeta Núñez Rodríguez, amenazada de muerte en forma cobarde.
Con el respaldo de un millón 731 mil 779 firmas, fue presentada ante la Fiscalía General de la República la denuncia en contra de 223 diputados por “traición a la patria”, contenido en el artículo 123 del Código Penal Federal y que según la dirigencia de Morena se configura y es aplicable a los legisladores del PRI, PAN. PRD y MC, que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel, el 17 de abril y que aún los envalentona.
En víspera del proceso por las gubernaturas en Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PRD) y Tamaulipas (PAN), Morena hizo la presentación de la denuncia afuera de la FGR, jornada que las encuestas prevén un fuerte retroceso de la oposición, en particular del Revolucionario Institucional que podría quedarse sólo con las gubernaturas de Coahuila y el estado de México para perderlas en 2023, coronándose Alejandro Moreno como el sepulturero del nonagenario partido, con todo y que vive con el pene en la boca, justifica operaciones de lavado de dinero, amenaza con “matar de hambre a los periodistas” en medio del silencio de sus aliados y emprende una “campaña mundial” de denuncia como “perseguido político”, pese a la percepción de que se trata de un presunto delincuente.
Por lo visto pocos previeron, incluidos los consejeros del Instituto Nacional Electoral que actuaron veloces como censores de la campaña de propaganda en redes sociales, que ésta mutaría a carpeta de investigación y que con independencia de su curso es un golpe directo al corazón de los que “derrotaron al presidente”.
Cierto es que con la Ley de la Industria Eléctrica sometida a controversia constitucional por los profesionales del no, en demérito de propuestas alternativas, la Comisión Federal de Electricidad está ahora en condiciones legales de producir, distribuir y abastecer hasta el 90% de las necesidades del mercado eléctrico, de acuerdo con la LIE, al rechazar la Suprema Corte el procedimiento jurídico de los legisladores de la oposición. Sólo ellos saben qué festejan, igual que la presunta mayoría que juran ganaron en junio de 2021. ¡Política ficción!, diría el clásico que los apadrina sin dar la cara, que para eso tiene a Claudio X. González.
La denuncia de traición a la patria se sustenta en el terreno político, porque los opositores, según el presidente de Morena; Mario Delgado, favorecieron a las empresas extranjeras, sobre todo a Iberdrola, en contra del interés de la ciudadanía.
El representante legal, Mario Llergo, lo explicó: “El artículo 123 del Código Penal Federal advierte que se impondrá la pena de prisión de cuatro a 40 años de prisión a aquel mexicano que incurra en traición a la patria en alguna de las formas: realice actos en contra de la independencia, la soberanía e integridad de la nación con la finalidad de someterla a persona o grupo o gobierno extranjero.
“Nosotros creemos que se configuran los elementos de traición a la patria cometido, el pasado 17 de abril, por legisladores que privilegiaron los intereses de empresas extranjeras, y ahora el tema corre en el resorte del órgano de investigación que es la FGR”.
En tanto que Delgado postuló: Sabemos años después que la reforma de Enrique Peña Nieto se aprobó a base de cañonazos de dinero, de maletas llenas de dinero y comprando votos, por eso nos sentíamos también con la responsabilidad histórica de presentar esta denuncia penal.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.