Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis Alberto Portada

Insurgentes, la avenida de todos

La Suave Patria

*Es la sexta arteria vial más grande del mundo.
*Recorre de norte a sur la capital mexicana.
*Mide 28.8 kilómetros de largo desde los Indios Verdes.
*Con el tiempo se ha modificado varias veces.

En la Ciudad de México existen diversos lugares con historias que se remontan a muchos años, décadas, o incluso siglos, calles que son antiguas, por ejemplo, la calzada México-Tacuba.

Ésta es considerada la más antigua no solamente de México, sino de América, pues sus orígenes se remontan a la época prehispánica, vía terrestre de entrada y salida al templo mayor de la gran Tenochtitlan.

Y una de las avenidas de la Ciudad de México con historia y con muchos detalles importantes es la Avenida de los Insurgentes, que cruza de norte a sur la capital mexicana, y mide casi treinta kilómetros, lo que la convierte en una de las más importantes de la nación.

Tal y como se conoce en la actualidad, la Avenida Insurgentes se inauguró en 1953, y a lo largo de su historia ha cambiado de nombre en varias ocasiones: ha sido Avenida Veracruz, Camino Nuevo a San Cosme y Vía del Centenario.

Durante la época de la Colonia -de 1521 a 1821- y hasta el siglo XIX, segmentos de lo que hoy se conoce como Insurgentes eran caminos rurales y carreteras que comunicaban terrenos con el lago de Texcoco y el lago de Xochimilco, desecados por obras de urbanización.

Hacia 1900, con el surgimiento de zonas habitacionales fuera de los límites de lo que entonces era propiamente la Ciudad de México, el transitado camino a San Cosme, que era la parte de Insurgentes que en la actualidad va de la calle Ricardo Flores Magón a la Avenida Revolución, sufrió transformaciones.

Varios segmentos se cerraron para ser usados como estacionamientos de tranvías, y debido a esto sus varias secciones recibieron diversos nombres, como Calle 22 Poniente y Ramón Guzmán.

Entonces, solamente el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamaba Insurgentes, nombre que con el tiempo se daría de manera informal al camino rural México-San Ángel.

A lo largo de Insurgentes pueden encontrarse diferentes lugares de gran importancia en la capital, como la Glorieta de los Insurgentes, donde se ubica una de las principales estaciones del Servicio de Transporta Colectivo (Metro), inaugurada en 1967.

Asimismo, a principios del siglo XX, y a la altura de la Colonia Roma, Insurgentes recibió el nombre de Avenida Veracruz, mientras que su trayecto hacia el sur era conocido como Vía del Centenario.

En la década de 1930, como parte de un plan de urbanización de la capital mexicana, se crearon diversas avenidas importantes, como el Anillo Periférico, el Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes, la unión de varias de las vías antes mencionadas, que estaban fraccionadas y que tenían distintos nombres.

El camellón que hoy ostenta esta importante avenida, que va transformándose dependiendo de la zona que se cruza, se colocó en la década de 1950, durante la regencia de Fernando Casas Alemán.

Posteriormente, durante el mandato de Ernesto P. Uruchurtu, se realizaron obras y banquetas en la zona de Insurgentes cercana a su cruce con Paseo de la Reforma.

Más adelante, con los Juegos Olímpicos de 1968, se hicieron renovaciones para embellecer la zona sur de Insurgentes, entre su cruce con el Camino al Desierto de los Leones y Periférico Sur.

Durante el sismo de 1985, muchos de los edificios que estaban sobre la avenida Insurgentes resultaron dañados, en especial a la altura de la Colonia Roma.

Durante la Colonia, la avenida que ahora es Insurgentes era un camino rural y carretera que se bifurcaba y comunicaba con Texcoco y Xochimilco.

Recorrer Insurgentes de norte a sur implica hacer un recorrido por zonas de la ciudad que son completamente distintas entre sí que, con el paso de los años, se ha transformado hasta lo que hoy es, una avenida imponente que no siempre es apreciada en su totalidad.

“Es la avenida de todos”, dice ufano Marcelino Ortiz, comerciante de objetos, de papel y cartón usados que, infatigable y diariamente, recorre el bicicleta la urbe desmedida.

Con sus 28.8 kilómetros de norte a sur de la ciudad, la Avenida Insurgentes está entre las más largas del mundo, y según el Libro de los Récord Guiness, la vialidad mayor se encuentra en Toronto, Canadá.

Tiene el nombre de Yonge Street, con 56 kilómetros y solamente supera a la  chilanguísima Insurgentes por unos cuantos puestos, debido a que, modestamente, está en el sexto sitio universal, del mundo entero.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio