Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

José María Velasco y Frida Kahlo

La ciudad y sus personajes

Estimado lector te comparto un paisaje de mi autoría, realizado en 2012, en la técnica del pastel, denominado: El Cerro de Altamirano en Contepec, Michoacán.

El mes de julio para el mundo del arte en México, tiene dos grandes coincidencias: los nacimientos de Frida Kahlo, quien nació el 6 de julio de 1907, en la Ciudad de México y es quizás la pintora más reconocida a nivel mundial de nuestro país y de José María Velasco, 6 de julio de 1840, catalogado como uno de los más célebres paisajistas mexicanos de todos los tiempos.

En el caso de Velasco, este pintor nace en el pueblo de Temascalcingo (“Lugar del pequeño temazcal”), en el Estado de México. De acuerdo a los especialistas en la materia, la perfección de Velasco en sus obras radica en que logra plasmar la geografía mexicana con una perspectiva magistral; el cielo, el nopal, los árboles, las rocas tienen su propio protagonismo formando un universo propio e independiente entre sí.  

Además de pintor, José María Velasco hizo estudios botánicos, publicando la obra “La Flora en el Valle de México”, que le valió su ingreso en la Sociedad Mexicana de Historia Natural. El artista fue distinguido con la medalla de oro de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1874 y 1876); la presea en la Exposición Internacional de Filadelfia (1876); el premio de la Academia Nacional de México (1878); la condecoración de la Legión de Honor por el Gobierno Francés en la Exposición Universal de París (1889); entre otros muchos reconocimientos más.  

Se debe destacar además que, Velasco fue maestro de los tres grandes muralistas de este país: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La obra de Velasco está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas artes como Patrimonio Nacional. En la actualidad muchos son los recintos que llevan su nombre como el caso del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, casa natal del pintor; dónde se exhibe una recreación de su estudio de artista con objetos y muebles de la época. La famosa Galería José María Velasco con más de 70 años de trayectoria en el icónico Barrio de Tepito, enfocada al arte joven y contemporáneo. El Museo del Paisaje José María Velasco en la Ciudad de Toluca, Estado de México, con seis salas permanentes y una temporal de la obra del maestro Velasco. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) resguarda, exhibe y difunde más de 190 óleos, acuarelas y dibujos del pintor y es la colección más grande que se conoce sobre el artista.  

Por su parte, Frida Kahlo. ¡Que no se ha dicho ya de esta mujer! La pintora se ha vuelto un fenómeno mundial etiquetado como: La Fridomania, donde se exalta su figura y en particular, se focaliza más en aspectos de su vida, que en la calidad de su obra artística.

De ella se han escrito cientos de libros y ensayos y su personaje ha protagonizado innumerables series, películas y hasta animaciones. Cabe mencionar que, en noviembre del 2021, su obra “Diego y Yo” se vendió en $34,9 millones de dólares, en la Casa de subasta Sotheby’s, en la ciudad de Nueva York en EU, siendo ésta la obra Latinoamericana más costosa vendida hasta el momento.  

La mejor forma de recordar a estos grandes artistas en este mes, es conocer su obra y sus grandes aportaciones al mundo del arte de nuestro país y de la historia misma del arte universal. Así pues, los invito queridos Lectores a disfrutar de su legado en alguno de los muchos museos de la Ciudad de México que conservan y atesoran sus trabajos.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio