Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
César Mateos SAT

Solicita César Mateos investigar posibles casos de corrupción en el SAT

+ Ante la denuncia de posibles actos de corrupción en la oficina local del SAT de Oaxaca, el diputado César Mateos solicita a su titular Raquel Buenrostro, investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de julio de 2022.- El diputado César David Mateos Benítez denunció ante el Congreso de Oaxaca posibles casos de corrupción en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que afecta principalmente a artesanas y artesanos. Debido a estas denuncias, presentó una iniciativa que solicita a la jefa de este sistema en el estado, Raquel Buenrostro, a investigar estas irregularidades y sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en estas prácticas.

Explicó que al entrar en vigor el Régimen Simplificado de Confianza a inicios del año 2022 establecido por el SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las y los ciudadanos oaxaqueños han enfrentado diversas dificultades al desconocer la plataforma digital para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El Régimen Simplificado de Confianza es una modificación administrativa para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) con el objetivo de reducir las tasas de este impuesto y que las personas que perciben menos ingresos, paguen menos impuestos.

La oficina local del SAT brinda atención a través de citas agendadas por internet, sin embargo, las y los artesanos acuden desde sus regiones para ser atendidos y cumplir con sus obligaciones de manera presencial, en cambio, encuentran malos tratos y les solicitan que programen el espacio de manera digital. Pero, al ser mayoritariamente indígenas, son ajenos a las tecnologías de información y comunicación, además muchas maestras y maestros artesanos, son adultos mayores que igualmente carecen de acceso a los equipos conectados a internet o a un teléfono inteligente.

Ante esta situación, contadores privados se ofrecen como gestores tanto dentro como fuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, para agilizar las citas a cambio de dinero, este fenómeno demuestra la existencia de corrupción debido que los trabajadores del SAT pueden colocar gente en la fila virtual a través de dichos profesionistas señalados como “coyotes”.

Por ello, el legislador Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto para que se investiguen las irregularidades en el funcionamiento del SAT en Oaxaca. De igual manera, esta iniciativa, estudia el establecimiento de mecanismos culturalmente apropiados para las personas que carecen de acceso a las tecnologías actuales que se han impuesto como requisito para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.