Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Veterinarios Zootecnistas

Veterinarios Zootecnistas desempeñan un trabajo crucial en la salud pública: SSO

+ Reconocen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el compromiso de las y los médicos veterinarios. A la fecha se han realizado tres mil 456 esterilizaciones a perros y gatos en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por su vocación, dedicación, pasión y entrega en la protección, atención y detección temprana de enfermedades e infecciones en los animales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconocieron a las y los médicos veterinarios zootecnistas en su día.

En este sentido, la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández recordó que el 17 de agosto de 1853, se fundó por decreto presidencial en México la primera Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fecha que sirvió como referencia histórica para instruir en nuestro país el “Día del Médico Veterinario”.

Informó que hoy en día en México, hay más de 58 mil veterinarias y veterinarios zootecnistas que trabajan día a día, haciendo frente al nuevo modelo de salud en todo el territorio nacional.

Hizo mención que la labor que realizan las y los profesionales no solo se enfoca a los animales de compañía, la medicina veterinaria implica un abanico más amplio y tiene también como prioridad mantener y preservar la salud de los animales de consumo.

Mencionó que en los SSO, se cuenta con el Programa Estatal de Rabia, otras Zoonosis y Brucelosis (infección bacteriana que se transmite principalmente por lácteos no pasteurizados), que vigilan, fomentan, y contribuyen al diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades de interés en salud pública, a fin de evitar enfermedades trasmitidas por animales.

En este sentido, destacó que hasta el segundo trimestre de este año se han aplicado 45 profilaxis antirrábicas humanas de personas expuestas por agresión de perros y fauna silvestre.

A través de las jornadas estatales, se han esterilizado a tres mil 456 caninos y felinos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de estabilizar a la población de los animales de compañía.

Sostuvo que, dentro del componente de brucelosis, se realizan acciones de monitoreo y búsqueda de casos con su tratamiento, por lo que este año se han reportado hasta el segundo trimestre en Valles Centrales 24 casos positivos y en la región del Istmo un caso positivo.

Finalmente, la funcionaria señaló que, actualmente, la Organización Mundial de Sanidad Animal, conocida por sus siglas (OIE), impulsa el Proceso PVS, que pretende la mejora de los Servicios Públicos Veterinarios para trabajar más allá de las fronteras y así fomentar el enfoque de “Una sola salud” en la sanidad mundial. Y es que la salud de los animales y del medio ambiente depende en gran medida de las actividades humanas.

Scroll al inicio