Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bailarines Guelaguetza Xoxocotlán

Alegría y orgullo xoxeño, en la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán

+ Con la participación de diversos grupos culturales, se realizó la primera función de la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán en el paraje “Los Mogotes” . La próxima presentación es el próximo domingo 31 de julio, a las 5 de la tarde.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- 25 de julio de 2022.- Un éxito resultó la primera función de la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán 2022, que se realizó en el paraje Los Mogotes de la colonia Paragüito, donde se celebró la unidad, la hermandad y la vida.

“Hoy Santa Cruz Xoxocotlán ha recuperado su identidad y queremos compartir el orgullo de ser xoxeño con todo el mundo; queremos que conozcan nuestras tradiciones y sean parte de ellas”, destacó el presidente municipal, Dr. Chente Castellanos, durante la presentación de la primera función de esta fiesta.

De esta manera, grupos culturales representaron los bailes más emblemáticos de Oaxaca, como el Jarabe Mixteco, la Flor de Piña, la Danza de la Pluma, entre otros que pusieron a bailar a las y los asistentes.

Por supuesto, destacó la presentación de la Mayordomía en Honor a Santa Elena de la Cruz, así como la Danza de los Jardineros de San Juan Bautista la Raya, emblemas del municipio anfitrión, que fueron aplaudidos por los presentes.

La máxima fiesta de las y los xoxeños tendrá una segunda función, el domingo 31 de julio, a las 5 de la tarde, en el paraje Los Mogotes de la colonia Paragüito, con la presentación de más de diez grupos culturales que interpretarán sones, jarabes y chilenas.

“Todas y todos están invitados, esta Guelaguetza es del pueblo y para el pueblo; la entrada es gratuita, Xoxocotlán es su casa”, destacó el Edil.

Scroll al inicio