Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Libro Shinzaburo Takeda

“Aquí nació y creció mi espíritu”, un libro que resume el amor de Takeda por Oaxaca

+ El rector Cristian Carreño reconoció a Shinzaburo Takeda como un oaxaqueño ilustre, por sus aportaciones a la cultura y a la UABJO. “Usted, maestro, nos ha enseñado a buscar nuestros objetivos, a merecer más”, expresó.

Oaxaca de Juárez, Oax.-“Imagínense a Takeda tomando mezcal, mientras hace algún tipo de ritual, abrazando a sus fantasmas, y de repente, la tela ya está trabajando sola”, así resumió Manuel Matus Manzo el proceso creativo de su entrañable amigo, el pintor japonés, oaxaqueño por elección, Shinzaburo Takeda, al presentar en el Teatro Macedonio Alcalá el libro “Aquí nació y creció mi espíritu”, una retrospectiva de la obra del artista y profesor de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, desde el año de 1978.

Takeda se quedó en Oaxaca porque se enamoró de una oaxaqueña, de una mujer de la Costa, ahí descubrió la figura de las “mujeres lagarto”, “las mujeres iguanas” y los nahuales, lo cautivaron y les convirtió en protagonistas de su obra, continuó Matus, mientas el artista plástico sonreía al escucharlo, y asentía con la cabeza, profundamente conmovido.

Hay en Takeda un descubrimiento de su propio espíritu al llegar a Oaxaca, cuando conoció el mezcal, Takeda se quedó en Oaxaca, y sigue aquí a sus 87 años, vino para dar todo lo que tenía. También se enamoró del muralismo mexicano cuando llegó a nuestro país y cultiva este estilo, creando escuela, inspirando a sus discípulos; de hecho, todo el libro es un mural, precisó el escritor juchiteco.

En la presentación del libro editado por la UABJO, el rector, el C. P. Cristian Eder Carreño López, agradeció al Maestro Shinzaburo Takeda sus aportaciones a la comunidad universitaria. Mencionó que este ejemplar es un proyecto que resume el amor de Takeda hacia Oaxaca, y hacia la UABJO, su universidad; además este amor es recíproco, dijo.

Y detalló los proyectos que actualmente se están trabajando en conjunto, como la elaboración de un mural con la historia de la UABJO, el cual se colocará en el edificio de Rectoría en próximas fechas.

“Usted, maestro, nos ha enseñado a buscar nuestros objetivos, a merecer más; y reconocemos sus aportaciones a la cultura. Así que vamos en el rumbo correcto para lograr la universidad que nos merecemos las y los oaxaqueños, una universidad pública que mire siempre adelante”, afirmó Carreño López.

En su intervención, la Directora de la SEP, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, agradeció a la UABJO la invitación a la construcción de este libro, que es una huella en la historia, y propuso la digitalización del mismo, para que la obra de Takeda pueda ser conocida por las nuevas generaciones y viajar por el ciberespacio.

“El arte es compartir al otro nuestro sentimiento, y esa es la virtud de Takeda. El arte y la sensibilidad, en cualquier profesión, nos ayudan a ser mejores seres humanos”, aseguró la funcionaria federal, invitada especial a la presentación.

Esta emotiva ceremonia tuvo como escenario el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, y contó con la presencia del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Castillejos, en representación del Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz; la Directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, de la UABJO, Dra. Isabel Grañén Porrúa; y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Rubén Ibarra Reyes.

En este contexto la Banda de Alientos de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO presentó un gran repertorio musical: el Vals Alejandra, Canción Mixteca, La vida es un momento, las cuales va por fueron ampliamente ovacionadas por la comunidad universitaria y público en general, que acudió a celebrar la obra del artista nacido en Seto, Japón, en 1935.

“Identidad y Pertenencia”

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio