+ En el marco de la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, que se realizará el domingo 14 de agosto en el zócalo capitalino, participarán alrededor de 200 músicos en la Banda Monumental Oaxaqueña.
Ciudad de México.- Este domingo 14 de agosto la Banda Monumental Oaxaqueña que se integrará con alrededor de 200 músicos, más lo que decidan sumarse, tocará lo más representativo de la música tradicional oaxaqueña “para celebrar la vida” en el marco de la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México.
Esta presentación de 11 bandas tradicionales representativas de las ocho regiones oaxaqueñas tocando al mismo tiempo al centro de zócalo capitalino, es una expresión cultural única en el país que dignifica la herencia cultural de los grupos originarios oaxaqueños residentes en la capital mexicana.
José Luis Castro, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, manifestó que es fundamental apoyar el esfuerzo de estos músicos tradicionales, muchos de ellos nacidos ya en la capital que reivindican su tradicional cultura y música en este evento, con lo mejor de la vasta herencia musical de esa entidad de la república.
En conferencia de prensa, dijo que esta tercera edición de la presentación de la Banda Monumental Oaxaqueña tendrá ahora una presencia diferente al colocar a las 11 bandas en diversas calles aledañas al Zócalo de la Ciudad, e irán avanzando e integrando a sus miembros poco a poco hasta llegar a las esquinas del Zócalo e irse integrando en una Banda Monumental.
Manifestó que en esta ocasión el Gobierno de la capital del país logró destinar algunos recursos para estos músicos, sin embargo, sus mimbres consideran que lo más importante es la demostración de su música y una mayor presencia que dejarán ante el público en general, de la música tradicional oaxaqueña y la posibilidad de que ésta se siga difundiendo en los próximos años.
Por su parte, David Bravo, Enlace de Cultura de la Oficina de Representación del INPI en la Ciudad de México, dijo que existe una clara intención de trabajar en equipo con los integrantes de las bandas oaxaqueñas para conformar este colectivo y difundir su arte musical.
En tanto, el integrante de la Banda Monumental Oaxaqueña, Manuel Solís, director también de la Banda Tradicional Donají de la zona zapoteca, hizo hincapié en la importancia de recuperar el sentido de unión y tradición musical de Oaxaca desde la Ciudad de México y respaldo la mayor participación que ahora tienen los jóvenes en este tipo de agrupaciones musicales.
Asimismo, manifestó que existe la idea de crear en la Ciudad de México un Centro Cultural Indígena en donde niños y jóvenes de las comunidades originarias de todo el país residentes en la capital, puedan estudiar y aprender el arte y la música de sus antepasados y de las comunidades de donde son originarias sus familias.
En la conferencia estuvieron representantes de algunas de las bandas originarias que tocarán el domingo 14 en el Zócalo de capital, como el caso de la Banda Donají, la banda Son de la Sierra y la Banda Reyes de San Agustín, quienes expresaron su gusto por participar en este espacio y por la considerable visibilización que lograrán con esta presentación.
Finalmente, todos coincidieron en la importancia de que estas expresiones artísticas ayuden no sólo a difundir la música de las comunidades originarias de todo el país, sino también aporten al beneficio económico de los artesanos y productores indígenas que exponen sus artículos en esta Fiesta y lograr con ello hacer frente a los retos económicos de la pandemia en la Ciudad de México.