Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival Chichilo Rojo 2022

Conquista paladares la gastronomía xoxeña

+ El H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, en coordinación con el DIF Municipal, realizaron el Primer Festival del Chichilo Rojo 2022, en el cual participaron 18 cocineras tradicionales.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Cientos de paladares fueron conquistados en el Primer Festival del Chichilo Rojo 2022, organizado por el DIF Municipal, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, y con la participación de 18 cocineras tradicionales y exponentes del tepache, tejate y aguas frescas.

“Los que somos de Xoxo sabemos que el Chichilo Rojo es único y guarda una gran tradición, pues se acostumbra a preparar y servir en los velorios o funerales; también se hace para recibir a nuestros difuntos en temporada de muertos. Al igual que el pletatamal, son platillos de despedida y de bienvenida a la vida y a la muerte, que se preparan con mucho cariño, honrando a nuestros seres queridos y la memoria de nuestros antepasados”, destacó el Dr. Chente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además de estos platillos, las y los asistentes pudieron disfrutar de toda la gastronomía xoxeña, como los tacos enchilados, chiles rellenos, tostadas fritas, tacos dorados, entre otros, preparados por las cocineras tradicionales Sonia Bartolano Matías, Justina Vásquez Velasco, Elia Florentina Ignacio Gómez, Cruz Ruíz Vásquez, Rosa Cecilia Cruz, Juana Castillo Hernández, Isaura Teresa Esteva Ruiz, Rosa María Antonio Olivares, Leonor Ana Vásquez Victoria, Carmen Alonso García, Rosa Félix Esteva, Maricela Reyna Pérez Tiburcio, María del Pilar López Vásquez, Magdalena Bartolano Antonio, Nieves Vásquez Antonio, Beatriz Vásquez Antonio, Juana Zárate Félix y Fabiola Pérez Vásquez.

“A través de este festival rendimos honor a la gastronomía de Xoxo; pero sobre todo incluimos a las personas de la tercera edad que se dedican a este importante oficio, para que compartan todo el conocimiento que tienen sobre la elaboración del Chichilo Rojo y las recetas ancestrales, para que no ser pierdan”, señaló el Mtro. Eric Ortiz Hernández, presidente honorario del DIF Municipal.

Por ello, se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la UABJO, así como de reconocidos chefs oaxaqueños.
Además, las autoridades municipales otorgaron un reconocimiento a doña Catalina Matías Jiménez, quien en 2019 obtuvo el tercer lugar a nivel estatal en la categoría dr Platillo Ceremonial del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio