Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Abanderamiento Universitario CU

Celebran Abanderamiento Universitario en la UABJO tras intento de “boicot”

+ Luego de desalojar a un grupo de jóvenes que había cerrado el acceso principal a Ciudad Universitaria, el rector Cristian Carreño exhortó a las y los universitarios durante un evento de honores a la bandera, a defender su Alma Máter: la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes, un grupo de jóvenes cerró la entrada principal de Ciudad Universitaria. En algunos medios se comentó que se trataba de trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que no habían tenido respuesta a sus demandas, pero en la reja colocaron una pequeña manta en donde se identificaban como integrantes de la “Unión de Redes Juveniles y Estudiantes de Oaxaca”.

Cabe mencionar que este tipo de organizaciones han operado durante años bajo la bandera de la “defensa de la educación”. No obstante, lo han hecho con este tipo de actos porriles que le quitan el derecho a la educación a todas y todos aquellos estudiantes que sí aprobaron el examen de admisión, negándoles el acceso a clases, justo como al parecer pretendían hacerlo hoy.

Sin embargo en esta ocasión el rector Cristian Carreño, decidió poner un alto a este tipo de chantajes de los que ha sido objeto la Universidad. Y es que dichos grupos pelean espacios para aspirantes que no aprobaron el examen, pero les cobran por ello y los obligan a participar en las marchas y protestas que organizan, convirtiéndose así en un negocio para ellos.

“Ya se acabó esto. No voy a permitir esto. La Universidad va a estar abierta. Los jóvenes no pueden dejar de tomar clases”, fueron algunos de los comentarios que hizo el rector, visiblemente molesto y quien llegó de inmediato a desalojar al grupo de jóvenes que había cerrado el acceso a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Uno de los manifestantes pidió una mesa de diálogo, pero el rector se negó a sentarse a dialogar tras confirmar que estaban pidiendo espacios para aspirantes que no pasaron el examen, aunque el joven argumentaba que este se trataba solo de “un filtro regulador”.

En algunos medios se comenzó a cuestionar el rápido actuar del rector, indicando que solo pasaron unos minutos de iniciada la “toma”, cuando llegó a abrir las puertas sin resistencia alguna. Lo cierto es que si no hubiera llegado o se hubiera tardado más, también saldrían críticas en su contra, además de que habría afectado la realización del evento programado a las 10:00 de la mañana en la explanada de rectoría, en donde se rindieron honores a la bandera nacional por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Dicho evento, anunciado como “Abanderamiento Universitario”, se realizó para fomentar los valores patrios entre la comunidad universitaria, además de fortalecer la identidad entre estudiantes, personal docente y administrativo. Por ello asistieron las y los universitarios de diversas facultades, entre ellos los de las facultades que no se encuentran en Ciudad Universitaria, como lo son Medicina y Cirugía, Arquitectura 5 de mayo y las Preparatorias.

Esta bandera izada en la explanada de rectoría, entonando el himno nacional y en conmemoración a la batalla del Castillo de Chapultepec, mide 5 metros de acho por 3 metros de altura.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930