Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Saborea Zautla Conferencia

“Saborea Zautla” por primera vez, del 23 al 25 de septiembre de 2022

+ Este fin de semana no te puedes perder el Primer Encuentro Gastronómico, Cultural y Artesanal 2022 que se realizará del 23 al 25 de septiembre en San Andrés Zautla, municipio ubicado a tan solo media hora de la capital oaxaqueña (24.6 km).

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez el municipio de San Andrés Zautla -perteneciente al distrito de Etla-, llevará a cabo un encuentro en el que se podrá degustar su gastronomía, conocer su cultura y admirar sus artesanías, además de disfrutar de sus tradiciones y la calidez de su gente; todo en un mismo evento que se realizará del 23 al 25 de septiembre en la explanada de su bello Palacio Municipal.

Así lo dieron a conocer este jueves el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Javier Torres Martínez, y la regidora de Educación, Deportes, Recreación, Desarrollo Cultural y Artesanal de San Andrés Zautla, Nadia Lidia Gutiérrez Avendaño, quienes comentaron que el objetivo es incentivar la actividad económica de la comunidad conformada por aprox. 5 mil 400 habitantes, dando a conocer su riqueza gastronómica, cultural, artesanal y hasta natural.

Y es que San Andrés Zautla se encuentra cerca del imponente cerro “Gualache”, además de poseer un agradable clima fresco. Por ello la regidora Nadia asegura que es un bello lugar para pasar un increíble fin de semana, ya sea en uno de los hoteles o cabañas del lugar, en donde se ofrecen precios accesibles. También comentó que se puede acceder a Zautla por la autopista Tehuacán-Oaxaca, en el Km 232+100.

Viernes 23

La inauguración será este viernes 23 a las 13:00 horas, en donde se espera la participación del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; la secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo; así como de la secretaria de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar.

Posteriormente habrá un concierto de la Marimba del Estado de Oaxaca, el cual se podrá disfrutar mientras se consumen antojitos y/o platillos preparados por las cocineras tradicionales del lugar, entre ellas Inés Bautista Hernández, quien refirió lo delicioso que es el caldo de guajolote, mismo que dijo se acostumbra preparar en las fiestas de enero.

Para finalizar el día y como es tradición en Oaxaca, alrededor de las 18:00 horas se realizará una calenda que recorrerá las principales calles de San Andrés Zautla, al son de la música de banda y, ¿por qué no?, degustando unos ricos curaditos. Estos de acuerdo a la productora Alicia Silvia Ventura López, son elaborados con fruta de temporada.

Sábado 24

Para el sábado 24 se inaugurará a las 10:00 horas la exposición fotográfica “Zautla a través del tiempo”, así como una exposición de artistas zautecos. Además artesanas y artesanos del municipio exhibirán sus creaciones, mismas que podrán adquirirse o encargarse sobre pedido, comentó en entrevista el maestro artesano Alberto Mendoza Soriano, creador de un hermoso juego de ajedrez con personajes y símbolos aztecas, así como de una hermosa Virgen de Juquila tallada en madera.

A mediodía habrá un recital de la soprano Melissa Okzana Concha Anaya, después la presentación del Grupo Folclórico del Club Deportivo El Arenal, luego un concierto de la Orquesta Primavera y la actuación de la cantantes zauteca Ceci Ángel y, para finalizar, la presentación de la orquesta “Ensamble Tepache”.

Domingo 25

El último día del encuentro iniciará a las 10:00 horas con un concierto del Órgano Histórico en el Templo Católico, con la actuación del concertista Javier Mendoza Bolaños y la soprano Melissa Okzana Concha Anaya. Mientras que a las 14:00 horas se presentará la orquesta de cuerdas infantil y juvenil de San Andrés Zautla.

A las 16:00 horas el Grupo Folclórico del Club Deportivo Zautla realizará una presentación para luego dar paso a la delegación de la “Danza de Jardineros”, baile representativo de San Andrés Zautla que se ha presentado en la Guelaguetza de años anteriores.

Por último, a las 18:00 horas tocará la orquesta “Costa Mía”, finalizando el evento alrededor de las 21:00 horas con una clausura.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930