Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Promised Land en AGEO (1)

Llega “Promised Land” de Hacer Noche, al Archivo General de Oaxaca

+ El AGEO te invita a conocer las obras de dos grandes artistas que forman parte del proyecto de arte contemporáneo “Promised Land” (Tierra Prometida), exhibido por el colectivo Hacer Noche en 20 instituciones y espacios públicos de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este lunes fueron presentadas en conferencia de prensa las obras artísticas de Siah Armajani y Gala Porras-Kim, las cuales estarán exhibidas en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) hasta el 4 de diciembre de este año. La presentación fue realizada por el director de dicha dependencia, Jorge Álvarez Fuentes y Elise Durbecq, codirectora del colectivo artístico Hacer Noche (establecido en Oaxaca desde 2017).

Cabe destacar que el proyecto “Promised Land” está inspirado en la obra y legado del Mtro. Francisco Toledo, quien falleció el 5 de septiembre de 2019. En su honor y “desafiando al capitalismo” -como comentó Elise Durbecq-, el colectivo Hacer Noche produce exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro.

Fue así como la primera edición de “Promised Land” se realizó en 2018, pero los siguientes años se suspendió a causa de la contingencia sanitaria, inaugurándose finalmente la segunda edición el pasado 3 de septiembre de 2022, bajo la dirección de Francisco Berzunza y la curaduría de Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Los trabajos que conforman este proyecto incluyen a más de 60 artistas de Oaxaca, México y otras partes del mundo, cuyas obras son exhibidas ya en 20 instituciones y espacios públicos de la entidad, entre ellos el AGEO, dirigido por Jorge Álvarez desde enero de 2020, quien comentó que dicha institución no solo mira hacia el pasado, sino también hacia el futuro.

Por ello el AGEO estará albergando las obras de Siah Armajani (que nació en Irán en 1939 y falleció en Estados Unidos en 2020) y Gala Porras-Kim (nacida en Colombia en 1984 y que ahora radica en Los Ángeles), pues considera que el arte tiene el poder de movilizarnos y con ello la posibilidad de transformar el mundo en que estamos viviendo.

Álvarez indicó que un archivo es un espacio en donde se ejerce el derecho a la memoria, “donde hay la oportunidad de esos procesos de recreación y de identificación con la lectura”, por lo cual espera que la Sala del Lectura desarrollada por Armajani e instalada en el vestíbulo del acceso principal, propicie que las personas interactúen con los libros y lápices que forman parte de la obra, pero también que se cuestionen al respecto.

Por su parte, el trabajo de Porras-Kim titulado Whistling and Language Transfiguration (Silbidos y Transformación del Lenguaje), ofrece una grabación en vinilo que traduce palabras habladas en silbidos, obra inspirada en las leguas zapotecas que se hablan en Oaxaca.

“El aquí y ahora de estas obras, ofrece la posibilidad no solo de imaginar, sino de participar y hacer de este mundo algo distinto, en donde la equidad, la justicia y los derechos fundamentales no sean algo que se tenga que conseguir, sino algo que se tenga”.

Jorge Álvarez Fuentes

Es importante mencionar que todas las exposiciones de “Promised Land” exhibidas en 20 instituciones y espacios públicos de Oaxaca, cuentan con acceso completamente gratuito. En el caso del AGEO podrá ser visitada de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Y aunque se pretende que cada persona tenga su propia experiencia, también se estará brindando orientación e información al respecto.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio