Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Obra SAPO Símbolos Patrios

Indemnizan a familiares del joven trabajador fallecido en obra de SAPAO

+ De acuerdo con la FGEO, se logró un acuerdo reparatorio con los familiares de Alejandro Azael, el joven trabajador de 17 años que perdió la vida al quedar sepultado en la obra de Símbolos Patrios que realiza una constructora contratada por SAPAO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras el fallecimiento de Alejandro Azael Valencia García de 17 años, quien trabajaba en la obra que se realiza sobre Símbolos Patrios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se logró un “acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato en favor de su familia”.

El joven era trabajador de la Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A. de C.V., contratada por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para rehabilitar el drenaje de la avenida Símbolos Patrios, en donde Alejandro Valencia perdió la vida.

De acuerdo con el comunicado de SAPAO, el joven trabajador se encontraba laborando en la zanja este jueves 29 de septiembre, cuando desafortunadamente le cayó encima un alud de tierra, lo cual le provocó la muerte al quedar sepultado.

Sin embargo, el padre del joven aseguró a algunos medios de comunicación que su hijo no contaba con seguro social y que lo ocurrido no había sido un accidente, culpando al operador de una maquinaria de haberlo aprensado. Y es que de acuerdo con algunos testimonios, el operador buscaba desenterrar al joven sepultado, pero accidentalmente le provocó una herida en su cráneo.

Después de una jornada de rescate, el personal paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca constató que el trabajador había fallecido y presentaba lesiones por aplastamiento de cráneo y tórax. Debido a ello su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Ante los hechos ocurridos, los familiares del joven fallecido bloquearon la avenida Símbolos Patrios para protestar y exigir justicia, señalando a SAPAO como dependencia responsable de lo ocurrido. No obstante, SAPAO solo emitió un comunicado para indicar que la obra está “a cargo” de una empresa contratada y que darían seguimiento a lo ocurrido.

Fue así como esta mañana se informó que el director general de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para encabezar las pláticas y acompañamiento a la familia del joven fallecido.

Por su parte la Fiscalía de Oaxaca aseguró que se logró un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con la empresa en la que laboraba el trabajador fallecido, consistente en el pago de los gastos funerarios, así como la reparación del daño conforme a la Ley Federal del Trabajo vigente, entendimiento en que las víctimas indirectas expresaron su conformidad.

Cabe mencionar que la empresa Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A. de C.V., ha sido contratada por diversas dependencias de gobierno, entre ellas la Comisión Estatal del Agua, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, lo cual se puede consultar en la Plataforma de Transparencia.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930