+ ¡No los tires! Los medicamentos caducos contaminan el suelo, el agua y favorecen el mercado ilegal, refiere el investigador Leobardo Reyes. Por ello, la UABJO se suma a la estrategia de la Canifarma para reducir su impacto ambiental.
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (FCQ-UABJO), cuenta con un contenedor para recolectar medicamentos caducos, ubicado en el Laboratorio 15 de Ciudad Universitaria, el cual está certificado como centro de acopio y forma parte del convenio entre los Servicios de Salud de Oaxaca y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem).
De esta manera, la UABJO se sumó a la estrategia impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para reducir el impacto ambiental que generan los medicamentos al ser tirados a la basura o al drenaje, y evita su comercialización en el mercado ilegal, lo cual representa un grave riesgo para la salud.
El contenedor está diseñado con mecanismos de seguridad que garantiza el resguardo de los fármacos. Además, se realiza un estricto control interno que permite saber cuáles son los medicamentos que se reciben con mayor frecuencia, peso, fabricante, entre otros datos, informó el Doctor Leobardo Reyes Velasco, responsable junto con la Doctora Asela Garnica Sánchez, del Laboratorio de Farmacología.
Del 2020 al 2022, el contenedor de la FCQ UABJO colectó más de 75 kilos de fármacos entre tabletas, pastillas, jarabes, cápsulas, emulsiones, trociscos (trozos de ingredientes medicinales para formar las píldoras) o soluciones inyectables, junto con sus envases, provenientes de diversas fuentes como consultorios, clínicas, integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Reyes Velasco indicó que hay reportes de que han encontrado concentraciones en muestras de agua y suelo que, aunque en cantidades pequeñas, si afecta la resistencia bacteriana de la fauna acuífera y las plantaciones, “estos residuos químicos en vegetales de consumo humano impacta principalmente en la salud de la población infantil”.
El también docente e investigador de la FCQ UABJO, detalló que tras llenarse el contenedor se reporta al personal de Singrem, quienes realizan un control de los medicamentos y posteriormente son enviados a Altos Hornos de México, en donde se incineran en un horno especial que minimiza al máximo la emisión de humos contaminantes. Las cenizas son compactadas y depositadas en pozos subterráneos cubiertos con placas de cemento, que evitan la filtración.
Finalmente, invitó a la población a generar conciencia, a no consumir medicamentos caducados y depositarlos en el contenedor, el cual tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los números: 951 124 27 04 ó 951 160 67 87.
UABJO | “Identidad y Pertenencia”