Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Agencia Fotoes
Foto: Agencia Fotoes

Fomenta UABJO una sociedad más incluyente

+ En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco y para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad visual, se realizó una plática y dinámica con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de continuar impulsando acciones enfocadas a construir una sociedad más incluyente, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco.

Con relación a ello, hoy se presentó la plática “Retos cotidianos en la vida de una persona con discapacidad visual” y una dinámica de sensibilización, con la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo. 

Previo a dicha actividad, el Rector de esta Casa de Estudios, C.P. Cristian Eder Carreño López, agradeció la asistencia de integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas, Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), con las cuales se trabajarán proyectos conjuntos en lo sucesivo. 

Así también, invitó a la Comunidad Universitaria a que se comprometa a cooperar con la ciudadanía, para lograr cambios positivos, haciendo énfasis en la inclusión “tenemos que cambiar la forma de pensar, y tener empatía,  porque a cualquiera nos puede ocurrir y ser sensibles a los retos que enfrentan quienes tienen discapacidad de cualquier tipo”, dijo el Rector.

Por su parte, Samuel Zenteno Juárez, Presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas, Ciegos y Débiles Visuales, brindó una breve plática, donde explicó que el Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Su diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y la detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras de suelo.

Así también, con la ayuda del Rector, dio una explicación general de cómo apoyar y guiar a las personas ciegas o débiles visuales, y participó en un ejemplo práctico. 

Al concluir el evento protocolario, se realizó una dinámica de sensibilización en el lobby del Edificio de Rectoría y en la Explanada, donde estudiantes de las Facultades de Enfermería y Obstetricia (FAEO) y Bellas Artes (FBA), se colocaron una venda en los ojos y con ayuda del bastón blanco y una persona guía, pusieron en práctica lo aprendido.

Cabe mencionar, que este acto contó con la participación musical de Uziel Mont Aparicio, estudiante de la FBA, así como con la presencia de Darío Cruz Santiago y Edgar Cruz Lujan, Representante e integrante de la Red Nacional de Ciegos en el Estado de Oaxaca, respectivamente. 

Posterior a ello, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre nuestra Universidad y la AFODEPO, representado Mauro Cruz Cruz, con la finalidad de realizar acciones conjuntas en materia de salud comunitaria y de servicio social.

Así también de los Presidentes Municipales: Enrique Rojas Rojas de Rojas de Cuauhtémoc, Hugo Nahim Peláez Rojas de Santa María Camotlán, Ramiro Valencia Sánchez de San Pedro Tezoacoalco, Cástulo Félix Martínez Flores de Santiago Cacalotepec Huajuapan y Miguel Ángel Martínez Merlín de la Villa de Etla. 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio