Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ofrenda Xoxo en CdMx

Representa Xoxo a Oaxaca en la Ofrenda Monumental de la CDMX

+ Comparte el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán encabezado por el Dr. Chente Castellanos, toda la magia y misticismo de las costumbres y tradiciones por el Día de Muertos, llevando a la Ciudad de México una muestra del altar, la tradicional velada y los tapetes de arena.

Ciudad de México.- El sabor del pletatamal, el aroma del chocolate y la flor de cempasúchil cultivada en campos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, llegaron a conquistar el corazón de la capital del país, representando con orgullo a Oaxaca en la Ofrenda Monumental que se instaló este viernes 28 de octubre en la Ciudad de México, y en la que participan las 32 entidades federativas.

Por invitación del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza el Dr. Chente Castellanos, compartió toda la magia y misticismo de las costumbres y tradiciones por el Día de Muertos, llevando una muestra del altar, la Tradicional Velada y los tapetes de arena.

“Como xoxeño me siento muy orgulloso de ver representado a nuestro municipio en el capital del país, haciendo un homenaje a nuestros fieles difuntos y compartiendo nuestras tradiciones con todo el mundo”, destacó el munícipe durante la inauguración de la exhibición.

Recordó que la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos es un reencuentro con los seres queridos que partieron de este mundo y que en esta temporada regresan a convivir con sus familias, en unidad y tranquilidad, por lo que invitó a visitar Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, del 31 de octubre al 2 de noviembre, ya que se contará con un amplio programa cultural y artístico.

Por su parte, el presidente honorario del DIF Municipal, Mtro. Eric Ortiz Hernández, detalló que en la Ofrenda Monumental se exhibe un altar de tres pisos que representan el Cielo, la Tierra y el Purgatorio, adornado con un arco de flor de borla y cempasúchil.

En dicha ofrenda se colocan los frutos de la temporada, como la naranja, mandarina, manzana criolla, tejocotes, plátano de castilla; además de los cacahuates, jícamas y nueces.

No puede faltar el pan de yema, el chocolate de agua, el chocolate en barra, el mole negro, el mezcal, las cervezas, las tlayudas, pero sobre todo el pletatamal, que es el platillo principal y que sólo se elabora en este municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

El garbanzo, tejocotes y calabaza en dulce, así como las tradicionales calaveritas de azúcar, de chocolate y amaranto, también forman parte del festín para las almas que nos visitan esta temporada.

Ortiz Hernández dijo que no debemos olvidarnos de colocar un vaso de agua en el altar para cubrir la sed de las almas que llegan a visitarnos tras recorrer un gran trayecto. También se coloca sal para purificar el alma de los impuros y una veladora en copa grande que es la luz que les guía a su destino.

El camino de flor de cempásuchil, según las creencias –dijo- conduce a las ánimas hacia el altar de su casa; mientras que el copal y el incienso son elementos que subliman la oración o la alabaza y que ayuda a limpiar los lugares de los malos espíritus, para que los difuntos puedan entrar a sus hogares sin ningún peligro.

Entre otros elementos, también se colocan un rosario de tejocotes, imágenes religiosas y un tapete de arena, tradicional de Xoxocotlán y que representa el novenario que se lleva a cabo cuando una persona fallece.

Para la instalación de la ofrenda en la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán contó con el apoyo y participación del subcoordinador de Cultura, Gilberto Cruz Avendaño; del coordinador de Eventos y Enlace Cultural del DIF Municipal, José Alfredo Martínez Martínez; así como del artesano de tapetes de arena, Cristian Andreiv Pérez Campos y de la joven Paola Vanesa Juárez García.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio