Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mural Calendario Azteca FA5M UABJO

Replican el Calendario Azteca con material reciclado en la FA5M UABJO

+ Estudiantes de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO crearon el Mural “Arquitectura Prehispánica”, el cual estará exhibido a partir de este viernes 18 de noviembre en dicho recinto, para que el público en general pueda apreciarlo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FA5M UABJO), dirigidos por el catedrático Raúl Carranza, demostraron su creatividad y talento al crear un mural sobre Arquitectura Prehispánica, que exhibe una réplica de la Piedra del Sol, además de pinturas retomadas de los Códices aztecas.

La obra fue realizada por 30 estudiantes del Grupo Tercero C y forma parte de las materias Arquitectura Prehispánica (que da el nombre al mural) y de Modelos. “Fusionamos los conocimientos de ambas materias y junto con los estudiantes planeamos esta obra”, explica el Arquitecto Carranza, docente de la UABJO desde hace 30 años.

La réplica de la Piedra del Sol o Calendario Azteca tiene un peso de entre 35 y 40 kilos y está hecha sobre una base circular de madera, en tanto que su diseño y relieve se logró con una mezcla de papel reciclado, aserrín y resistol, logrando imitar la textura de la piedra.

“Los estudiantes dieron muestra de sus habilidades, destreza e imaginación, al realizar no sólo la pieza principal de este mural sino la investigación y el trazo de pinturas retomadas de los Códices Aztecas y esto nos permitió además, rescatar un espacio dentro de la Facultad que es de tránsito y convertirlo en algo trascendental” afirmó Carranza.

Señaló que este trabajo contó con el acompañamiento y apoyo del Director de la FA5M, Carlos Ramírez Montes, con lo cual se consiguió diseñar también el espacio interior con el montaje e iluminación para dar realce al trabajo realizado por la comunidad estudiantil.

Asimismo, refirió que con esta muestra, buscan motivar el interés de conocer más sobre la cultura prehispánica, por lo que desean que se conserve para que otras generaciones lo puedan apreciar.

El Mural Arquitectura Prehispánica inaugurado hoy 18 de noviembre, forma parte de una iniciativa para recrear diversos monumentos y construcciones representativas de la arquitectura mundial, entre ellas la Torre Eiffel, el Puente de Brooklyn o la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, las cuales se han mostrado en el histórico inmueble que alberga la FA5M UABJO.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio