Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Marcha: un momento de reflexión

Periodistas Unidos

Fuera de la guerra de cifras que es intrascendente y simple propaganda: 12 mil (sic) dijo el secretario de gobierno de la CdMX, Martín Batres y Guillermo Valdés 640 mil (resic), ligado a la consultora y GEA- ISA, más jefe del Cisen con Felipe Calderón. Los significados de la movilización son los importantes.

López Obrador, viejo zorro, la situó en 60 mil, cifra cercana a la que me informaron varios compañeros asistentes al Monumento a la Revolución.

Lo importante, es que marcharon una buena cantidad de jóvenes, e incluso familias, seguramente desencantadas por varias medidas que se han llevado a cabo en la Transformación que esperaban.

Entre los muchachos, la incertidumbre ante un futuro que no pinta nada bien aquí y en el mundo, ya que la informalidad es su porvenir. Simplemente hay que ver calles y banquetas llenas de ciclistas y chavos en motos como repartidores, más el aumento de establecimientos donde las chavas hacen de todo.

Recientemente se recortaron a 211 Universidades más de  mil 789 millones de pesos en becas, algo que es un golpe tremendo, sin que la SEP dijera nada.

En el caso de las familias, excelente que el apoyo a los adultos mayores sea mayor cada año, pero en otras circunstancias se han reducido o desaparecido programas como las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y el apoyo a los refugios de mujeres, donde en efecto había transas mil, pero no tenía que hacerse con machete sino con bisturí.

Hay una clase joven media enojada, a la cual no se le entendió a pesar del voto en contra de Morena en la Ciudad de México en las elecciones pasadas. ¡Cuidado, no hay que estirar más la liga en lugar de andar de gira¡

La mayoría de los asistentes no sabían con certeza por qué la reforma contra un INE, el cual  es una grosería en términos de gasto para esos que viven al día y en la incertidumbre. Sus excesos pueden encontrarse en los artículos de Eduardo Huchim (El Heraldo, 13 de noviembre) y la entrevista a Bernardo Barranco (Voces Libres, 14 de noviembre).

Frente al boato, muchos salieron para reclamar una sociedad más justa y no defender un INE que incluso en anuncios se nos presenta como la solución a todo y no los acuerdos siempre perversos entre grillos.

Con todo, Morena debe reaccionar y evitar al máximo el pleito entre ellos. Hasta Gibrán Ramírez y Héctor Vasconcelos están irritados, no obstante que al principio elogiaron. Germán Martínez mostró su talante: apoyo a los intereses de los ricos (evocación del Fobaproa).

Claudio X. González, el patrocinador, ni siquiera llegó a escuchar a José Woldenberg. Únicamente se tomó fotos con muchos y cuando alguien le pidió dinero, arrogantemente lo rechazó,  y le aconsejaron que lo ayudara: ¡la foto cuenta!:  (video de Álvaro Delgado en Sin Embargo, 13 de noviembre).

Fox  dijo que ya está listo para el 2024 a la presidencia (resic); Elba Esther, mejor presumió a su nuevo esposo; Alito, muy hábil, ahora se congratuló con algunos de sus malquerientes en el PRI y subirá sus peticiones. Creel habló de ciudadanos, luego de manejar políticos a trasmano. En fin, cada quién para sus intereses, y no una defensa de instituciones.

Los medios difundieron las versiones de la oposición, como era lógico. Pero los informativos de  la 4T están en penurias, según afirma Rogelio Hernández acerca de Radio Educación en Eje Central (14 de noviembre).

Ojo: Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, ahora que  la guerra mediática se intensificará.

El 13 de noviembre debe ser un punto de reflexión y rectificación  para el cambio necesario en un país donde más del 60 por ciento son pobres, según Julio Bolvitnik.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio