Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Vivencias del Pasado

Presentará AGEO una obra basada en realidad histórica del siglo XVI

+ Este viernes 2 de diciembre a las 17:30 horas, bajo el nombre “Vivencias del Pasado”, se llevará a cabo en el Auditorio del AGEO, una puesta en escena basada en un hecho histórico documentado en Chalcatongo en 1581. ¡La entrada es libre!

Santa Lucía del Camino, Oax.- El Taller de Teatro del AGEO, ha preparado la puesta en escena de un testimonio histórico referente a un acta judicial levantada en el año de 1581 en la comunidad de Chalcatongo, en la mixteca oaxaqueña, que aborda un drama familiar: las personas que aparecen en el documento, cobrarán vida, a través de las voces de los actores y la actriz que les interpretan, despertando en las y  los espectadores un interés por conocer la verdad de los hechos denunciados. Sin retoques literarios, muestran con gran crudeza y realismo este suceso.

La forma de expresarse para enfrentar los hechos, las relaciones entre los personajes involucrados y las autoridades, en una época en que se estaban integrando valores culturales diferentes a los conocidos anteriormente, creencias impuestas y estructuras sociales diferentes, resulta pues, sumamente interesante y surgen muchas preguntas, al presenciar esta representación, que consideramos es una oportunidad para acercar al público al patrimonio documental, a través del teatro.

El Taller de Teatro del AGEO, creado en  marzo de 2017, ha participado hasta la fecha, en los siguientes montajes:  Unipersonales, mosaico de identidad, piezas cortas, que responden a la pregunta ¿Quién soy?; Inicios del movimiento de Independencia en Oaxaca, adaptación de Wagive Turcott; El Testerazo del Diablo, de Rafael Romero, pastorela de la época del Porfiriato;  Contantes y sonantes, en el primer Aniversario del AGEO en Canteras; Dios y Macedonio, de Wagive Turcott con el Grupo Cuauhpanco; La Carátula, de Lope de Rueda; En el país de las tranzas, farsa sobre la corrupción; Pastorela en dos actos de Joaquín Fernández de Lizardi; Entre brumas, adaptación de Wagive Turcott, sobre un episodio la guerra entre Mexicas y Zapotecas, según M. Martínez Gracida, en “Cosijoeza y su familia” 24 de abril de 1888;  lectura dramatizada de Los Cotompintos, para La Noche de Bibliotecas; Radio Pastorela en El Tiempo Estatal, de la Hora Nacional.

El Teatro Documental es un excelente recurso para hablar de la memoria, para recuperar vivencias pasadas y para asomarnos a nuestra naturaleza humana. Además permite la difusión del patrimonio documental histórico. Por ello, les invitamos a que participen como testigos de este fragmento de la realidad histórica del siglo XVI en Oaxaca, el próximo viernes 2 de diciembre a las 17:30 hrs,  en el Auditorio del AGEO. La entrada es libre.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930