Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Fallece menor que fue mordido por murciélago en un poblado de Oaxaca

+ Este miércoles los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron la muerte de uno de los tres menores que fue mordido en días pasados por un murciélago en el poblado Palo de Lima del municipio San Lorenzo Texmelucan y que estuvo internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El pasado lunes 26 de diciembre, la secretaria de salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó a través de un video difundido en redes sociales, que tres menores de edad originarios de Palo de Lima -poblado ubicado en San Lorenzo Texmelucan-, habían contraído presuntamente rabia silvestre por la mordedura de un murciélago.

Al día siguiente, durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara, la funcionaría indicó que la niña menor de 2 años se encontraba sin síntomas, respondiendo de manera favorable al tratamiento; sin embargo, sus hermanos, una niña de 8 años y un varón de 7 años, estaban en situación crítica.

Hoy, los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron la muerte del menor de 7 años que junto con sus hermanas, se encontraba internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, lugar al que fue ingresado tras presentar complicaciones de salud en el Hospital Básico Comunitario Villa Sola de Vega.

En un principio trascendió que tenía muerte cerebral, pero este miércoles se confirmó que perdió la vida a las 17:06 horas. Mientras que su hermana de 8 años continúa bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica, con un pronóstico de salud grave.

La secretaria comentó que la presencia de los animales silvestres como el murciélago, es muy común en las zonas rurales de Oaxaca, ya que es su hábitat natural. Sin embargo, la situación precaria de la vivienda, al no contar con protecciones en las ventanas, fue lo que permitió que el animal ingresara y mordiera a los menores mientras dormían.

Esto, aunado a la alta marginación de la comunidad, que se encuentra a dos horas del centro de salud más cercano, fueron factores que complicaron más la situación de salud de los menores, además de una presunta negligencia médica que según lo indicado por el gobernador Salomón Jara y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, se estará investigando a fondo y si hay que adjudicar responsabilidades, en su momento se hará.

Aunque se continúa en espera de los resultados de laboratorio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que supuestamente serían entregados este martes, los menores fueron tratados con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Cabe mencionar que la rabia es una zoonosis viral transmitida por animales domésticos o salvajes portadores del virus, a través de mordeduras o arañazos. Entre los síntomas están la fiebre acompañada de dolor, sensación de hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar en general, hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua) y a veces aerofobia (miedo a las corrientes de aire).

Posteriormente el virus se propaga por el sistema nervioso central y genera inflamación progresiva del cerebro y médula espinal que puede provocar la muerte.

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio