Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Un 18 de febrero para la historia del litio

Diario Ejecutivo

Este 18 de febrero de 2023 pasará a la historia por haberse consolidado la nacionalización del litio y firmado el decreto mediante el cual se declaran zona de reserva de este mineral 234 mil 855 hectáreas, que abarcan los municipios sonorenses de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Sonora, recordó la nacionalización petrolera y señaló que, “guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, de ustedes, de todos los que viven en esta región de todos los mexicanos”.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro explicó que los predios declarados como reserva del Estado, cuentan con el mayor potencial para la explotación del litio en todo Sonora y también se refirió al 18 de marzo: “si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”.

Para dar una idea del significado de esta zona declarada reserva para la explotación del litio por parte del Estado Mexicano, vale la pena mencionar que las 234 mil 855 hectáreas (234 kilómetros cuadrados) significan más del triple de los 71.7 kilómetros cuadrados  que son el promedio de las más de 25 mil concesiones mineras vigentes hasta el momento.

Otra equivalencia para exponer el tamaño de la reserva es que su superficie significa el doble de la que tienen en conjunto las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo que dan cobijo a casi un millón y medio de habitantes y representan alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país.

El presidente resaltó que ahora viene el desafío tecnológico, porque a diferencia de los yacimientos de litio en Bolivia, Chile o Argentina, donde este mineral se encuentra en las rocas, en el caso de Sonora está mezclado en la arcilla, por lo que los técnicos mexicanos ya trabajan en determinar la técnica para lograr la separación de ambos elementos.

Otro acuerdo fue el firmado por el presidente y secretaria de Secretaría de Energía, Rocío Nahle, mediante el cual se instruye a esa dependencia “dar seguimiento a la Declaración de zona de reserva minera de litio”.

Al respecto, López Obrador enfatizó la relevancia del litio para la inminente transición energética en la tecnología automotriz. Recordó que Estados Unidos, Canadá y México tienen el compromiso de alentar esta conversión hacia el uso de energías limpias. Bajo esta lógica, “no podríamos avanzar en este objetivo si no se cuenta con el litio, si no se cuentan con las baterías, y la materia prima para hacerlas es el litio”.

Paralelamente, el primer mandatario explicó que esta determinación forma parte de los compromisos de México para transitar hacia energías limpias que incluyen, además, la planta de energía solar de Puerto Peñasco, cuya primera etapa fue inaugurada este viernes y que al término de su construcción (serán tres etapas) tendrá capacidad para abastecer a 300 mil hogares en Sonora y Baja California. Aseguró que estas son decisiones pensando en las siguientes generaciones “nosotros ya vamos de salida y hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto”.

Raquel Buenrostro, en el evento, dijo que las políticas públicas de la Cuarta Transformación no son coyunturales. “Somos conscientes que después de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania la globalización económica neoliberal se modificó por completo. La relocalización de las inversiones de Asia a nuestro país ya es una realidad, como lo muestran los 35 mil 291 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que logramos atraer en 2022, la cifra más alta desde 2015. Y no tengo duda, que en este 2023 romperemos ese récord otra vez”.

Aseguró que la reconversión de la industria automotriz, de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años. Pero para hacerlo necesita el litio y que mejor oportunidad para la industria que hacerlo de la mano del conocimiento especializado y la experiencia de las y los trabajadores mexicanos.

“Es por eso que todas las automotrices nos buscan para asentarse en nuestro territorio en diversos puntos de la geografía nacional. La nacionalización del litio mexicano, acompañada del profesionalismo laboral de los mexicanos, marcará una nueva era en la industria automotriz, cuyos orígenes en México se remontan a 1925 cuando se inauguró la primera planta de ensamblaje en la Ciudad de México, y que con la declaración de reserva de litio del día de hoy y la política industrial, que buscamos implementar desde la Secretaría de Economía, tendrá un futuro brillante durante varias décadas más”, añadió.

El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, indicó que Bacadéhuachi –el municipio en donde se realizó la ceremonia- es el mayor productor de litio en el país, el único productor de grafito y el segundo productor de cobre en el mundo.

Muchos analistas no quedaron conformes porque esperaban que se definiera la forma legal en la que podría participar la iniciativa privada, en coordinación con la empresa LitioMx, para el aprovechamiento de este mineral que es considerado el más importante para la industria del futuro, por su condición para fabricar baterías automotrices, dentro de las energías limpias.

Paralelamente otra de las informaciones que se esperaba era una posible cifra sobre las reservas nacionales de litio, pues hasta el momento todos los funcionarios relacionados con el caso han sido cautelosos al no mencionar dato alguno.

Ojalá ya pronto se dé a conocer alguna idea, aunque sea aproximada.

Dice el filósofo del metro: litio habemus: populus villicus.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio