Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Atención UABJO - Enfermedades renales

Realiza UABJO acciones preventivas en materia de enfermedades renales

+ 50 estudiantes de Enfermería de la UABJO brindaron atención preventiva en el Hospital del ISSSTE, en materia de enfermedades renales, las cuales afectan a una de cada diez personas adultas en todo el mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una de cada diez personas adultas en todo el mundo padece enfermedad renal, y si no se trata, puede ser mortal, según datos de la Sociedad Internacional de Nefrología, cuyo lema este 2023 es “Prepararse para lo inesperado”.

Derivado de la preocupación que existe al respecto, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO), se sumó a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró el pasado 9 de marzo, con el propósito de sensibilizar y prevenir los factores de riesgo que provocan las enfermedades renales, así lo informó la Directora de dicha Unidad Académica, Mtra. Isabel Cruz Cortés.

De esta manera, la Directora comentó que en colaboración con la Enfermera Marisol Aquino Avendaño, Coordinadora de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología en Oaxaca (AMENAC), se realizó la vinculación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que 250 estudiantes de la Facultad a su cargo, pudieran realizar diversas actividades de promoción y fomento a la salud en materia renal.

Las y los estudiantes estuvieron presentes en diversas áreas del Hospital del ISSSTE para brindar atención en temas como: toma de presión arterial, glucemia capilar, pláticas de alimentación saludable, identificación de factores de riesgo en diabetes miellitus y también participaron en el curso “Salud renal para todos: preparándose para lo inesperado, apoyo a los vulnerables”.

Al respecto, Cruz Cortés, dijo que estas acciones refrendan el compromiso institucional de coadyuvar al cuidado de la salud, a través de la vinculación social universitaria con visión humanista.

Previo a la entrevista, se desarrolló el acto inaugural protocolario de las Jornadas de Salud, efectuadas en este acto conmemorativo, en donde participó el Director del ISSSTE, Dr. Emanuel de Jesús Cortés Santiago, así como personal representativo de diversas áreas de la misma institución y de su sindicato.

Cabe destacar que una vez más, la Universidad reconoce el esfuerzo de su comunidad estudiantil que demuestra su compromiso con la sociedad y la vocación que tiene para brindar sus conocimientos, siempre en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll to Top