+ Como parte de la tradición católica, este jueves se recordó el día en que Jesús se reunió con sus discípulos, lavando sus pies como un acto de humildad y servicio. En Santa Cruz Xoxocotlán, el lavatorio fue realizado por el párroco de la Iglesia y el presiente municipal Chente Castellanos.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Luego de finalizar el sexto y último Martes de Brujas, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán conmemoró este Jueves Santo con la procesión del Santísimo alrededor de la Parroquia de Santa Elena de la Cruz, a la cual asistió el presidente municipal Dr. Chente Castellanos junto con su cabildo, participando con el párroco en el lavatorio de pies de los jóvenes que representan a los apóstoles de Jesús en estas festividades de Semana Santa.
Dicha ceremonia forma parte de la tradición del Jueves Santo y se hace para recordar el acto de humildad y servicio que Jesús hizo durante la última cena, lo cual se relata en la Biblia de la siguiente forma:
“Antes de la fiesta de la Pascua… (Jesús) se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en una fuente y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido”
Juan capítulo 13: 2-5
En Oriente, lavar los pies simboliza la hospitalidad, proporcionando agua para la limpieza y bienestar de los viajeros después de un largo camino. Sin embargo, en algunas otras culturas se considera una vergüenza repugnante y humillante lavar los pies a otra persona.
Pero de acuerdo con la narración del apóstol Juan, luego de que Pedro se negara a que Jesús lavara sus pies, él insistió y sentenció:
“Ustedes me llaman maestro y señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el señor y el maestro les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”
Después de lavar los pies de los doce apóstoles, Jesús tendría su última cena con ellos, lo cual fue inmortalizado por Leonardo Da Vinci en una obra pintada sobre una pared del Refectorio de Santa María delle Grazie, Milán, entre 1495 y 1498.
Y aunque para varios historiadores resulta imposible que el lavado de pies de los apóstoles, la última cena, el rezo en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas, el arresto de Jesús y el juicio en la casa de Anán hayan ocurrido en un solo día, durante siglos se ha celebrado de esta forma.
Tal es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios del estado de Oaxaca, en donde también se realiza la visita a 7 Iglesias, que es una forma de simbolizar el acompañamiento a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su crucifixión.